líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La "intrigas" de Apple con las editoriales de e-books llevan a la empresa de la manzana a los tribunales

Malas noticias para la todopoderosa Apple. La empresa de la manzana conspiró con las editoriales para aumentar el precio de los e-books en un plan que costó a los consumidores «cientos de millones de dólares». Así lo aseguró ayer un abogado del Gobierno de Estados Unidos y por esta razón Apple tendrá que verse las caras en los tribunales con las autoridades estadounidenses.

El juicio, que durará tres semanas, se inició ante un juez federal de Nueva York, en un caso que enfrenta al Departamento de Justicia con el popular fabricante del iPad y que podría verter algo de luz sobre las reservadas prácticas comerciales de Apple.

«Apple dijo a las editoriales que Apple, y solamente Apple, podía hacer subir los precios en su sector», señaló Lawrence Buterman, un abogado del Departamento de Justicia, durante los alegatos iniciales.

El juicio llega más de un año después de que el Departamento de Justicia demandara a Apple y a cinco de las editoriales más grandes de Estados Unidos, acusándolas de trabajar juntas en forma ilegal para aumentar los precios de los e-books y anular el control de mercado de Amazon.com.

Orin Snyder, abogado de Apple, calificó al caso de «bizarro». Apple actuó en base a sus propios intereses comerciales en la negociación de acuerdos con las editoriales en la víspera del lanzamiento del iPad en enero del 2010, recalcó el abogado.

Apple va sola a juicio después de que las cinco editoriales acordaran eliminar las prohibiciones sobre los descuentos mayoristas y pagar colectivamente 164 millones de dólares para beneficiar a los consumidores. Las cinco editoriales eran Penguin Group (de Pearson Plc), HarperCollins Publishers Inc (de News Corp), Simon & Schuster Inc (de CBS Corp), Hachette Book Group Inc y MacMillan, informa Europa Press.

El Gobierno de Estados Unidos no está reclamando una indemnización pero sí una orden para impedir que Apple se involucre de nuevo en una conducta similar. No obstante, si Apple es hallada legalmente responsable, podría pagar daños en un juicio aparte por la fiscalía general del estado, que buscaría sanciones civiles en nombre de los consumidores.

 

Campaña de crowdfounding para dar voz a la oposición turca en un anuncio en 'The New York Times'AnteriorSigueinte#FOA2013: El Futuro de la Publicidad aterriza mañana en Barcelona

Noticias recomendadas