Anunciantes

La junta de accionistas de Coca-Cola Iberian Partners da luz verde a la macrofusión europea

Cocacola_europeanLos accionistas de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) aprobaron ayer la macrofusión europea que dará lugar a Coca-Cola European Partners, un nuevo gigante que se convertirá en el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional. Presidido por la española Sol Daurella, cuya familia posee el 55% del embotellador nacional, la nueva compañía tendrá unos ingresos netos estimados en 12.600 millones de dólares (unos 11.017 millones de euros) y contará con presencia en 13 países.

Así, Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con la cotizada estadounidense Coca-Cola Enterprises, licenciataria de la marca en Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Mónaco y Suecia. Se trata de un proyecto estratégico que unirá más de 50 plantas embotelladoras y contará con 27.000 empleados.

El embotellador único español controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises contarán con una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el restante 18%. Coca-Cola European Partners se constituirá en Reino Unido y cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid en el segundo trimestre de 2016.

Tras anunciar la operación, Coca-Cola Iberian Parners anticipó que estudiaba el reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que finalice el proceso de fusión, si bien dicha retribución no se distribuirá entre los accionistas, sino que se destinará a la creación de una nueva sociedad, Olive Holdco, que controlará al menos el 95,6% del embotellador español. De esta manera, la compañía ha estimado que contará con unos 240 millones de euros de caja, que se emplearían para comprar los títulos de los accionistas que no quieran acudir a la operación, generando autocartera.

Asimismo, se aprobó el nombramiento como consejero de la empresa a la sociedad patrimonial de Sol Daurella, Begindau S.L., cuyo representante físico se designará próximamente.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir