Anunciantes

La lealtad a las grandes marcas de productos de consumo baja un 46%

Las 100 primeras marcas de bienes de consumo vieron reducida la lealtad por parte de sus clientes en un 46%, registrando una caída brusca en las ventas según un estudio de la consultora de programas de fidelidad Catalina Marketing, basado en cifras de las tarjetas de fidelidad de las tiendas.

Sin embargo, esta cifra en grandes marcas ha aumentado desde el 52% registrado hace dos años en un estudio de la misma consultora que investigaba un grupo más grande, de 685 marcas. Sus ventas crecieron un 2,2% durante un periodo de 52 semanas que acabó en julio, pero, de haber mantenido a la totalidad de sus clientes fieles, habrían crecido un 8,5% más.

Los consumidores “fieles” a una marca son aquellos cuyas compras en un año estuvieron destinadas a una marca en particular en un 70%. Todd Morris, director ejecutivo de desarrollo de marca en Catalina Marketing, afirmó que "las más grandes marcas, con el mejor funcionamiento, obtienen mejor respuesta en cuanto a lealtad a la marca”. Sin embargo, los números muestran que este concepto es muy “veleta” en los productos de consumo.

“Este es un llamamiento a las marcas para que continúen moviéndose hacia un modelo de marketing centrado en el consumidor, alejado de la mentalidad de marketing masivo”, afirmó Morris.

Las bases de datos de fans de Facebook, por ejemplo, podrían cumplir esta función, así como medios de masas como la televisión, que podrían ser un vehículo focalizado en los clientes fieles a una marca, ya que eligen ciertos canales para visionar entre varias opciones de programación en cientos de canales.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir