Anunciantes

LA MARCA BLANCA SIGUE GANANDO TERRENO A LOS GRANDES ANUNCIANTES

En 2008, los españoles gastaron 66.700 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar, un 4,6% más que el año anterior. Pero no es porque se haya consumido más, sino que los precios han subido. De hecho, el volumen de ventas se mantuvo estable o incluso disminuyó en algunos casos, como en Droguería y Perfumería. Son datos del último Anuario de Nielsen.

El comportamiento de los distintos sectores de los productos básicos fue diferente: las ventas de alimentación envasada crecieron un 6,6%, y representan el 48,9% del total, pero casi todo el crecimiento se debió a una subida de precios del 6,2%, mientras el volumen de ventas apenas subió un 0,4%. Los productos frescos aumentaron sus ventas un 3,0%, exactamente igual que la subida media de precios porque el volumen de ventas se mantuvo estable respecto el año anterior, y suponen el 36,2% del total mercado. Y droguería y perfumería, pese a crecer su valor de ventas un 2%, tuvo un aumento del 3,3% en los precios, al tiempo que su volumen de ventas bajaba el 1,3%, y representa 14,9% del total mercado de productos básicos.

Como en años anteriores, sigue aumentando el número de grandes supermercados, que en el 2008 crecieron un 2%, hasta sumar 15.962. Al tiempo, se redujeron un 1% los pequeños comercios tradicionales y supermercados de menos de 100 m2, que actualmente son 35.697 en toda España. El descenso de estos pequeños comercios se ha moderado respecto a los años anteriores, entre otras razones por las aperturas de nuevas tiendas como las de inmigrantes. Si nos remontamos hace seis años, en enero de 2004 había 40.505 tradicionales de alimentación y supermercados de menos de 100 m2; y 13.926 grandes supermercados e hipermercados.

La marca de la distribución gana tres puntos
El efecto más evidente de la situación económica posiblemente es el aumento de la cuota de las Marcas de la Distribución (MMD), que ganan casi tres puntos sobre el año anterior y suponen ya el 28,8% de todas las ventas de Alimentación Envasada y Droguería/Perfumería, hasta un total de 11.550 millones de euros. Una cuota que prácticamente llega a un tercio de las ventas totales si se consideran únicamente los grandes supermercados e hipermercados. El incremento de cuota que han ido teniendo estas marcas se ha acelerado respecto a los años anteriores, pues iban ganando en torno a un punto anual.

La cuota de las marcas de la distribución es especialmente significativa en algunas categorías de producto. En Alimentación Envasada alcanza el 35,2% de todas las ventas, 3,4 puntos más que un año antes. Parece evidente la influencia de la subida de precios de estos productos, que ha empujado a los consumidores a recurrir más a las MMD. Las marcas de los fabricantes tienen en cambio mucho mayor peso y logran mantener más sus cuotas en productos como las bebidas, donde las MMD sólo suponen el 15,5% de las ventas.

En los productos de droguería y limpieza la MMD supone el 40,9% de las ventas en valor, aumentando su peso en 3,3 puntos sobre el 2007. La cuota es bastante menor en los productos de perfumería e higiene, el 15,4% del total, y además crece con menos dinamismo, un 2,3% más que el año anterior. Son segmentos donde el valor de marca sigue siendo muy importante, y los consumidores siguen prefiriendo comprar las marcas más reconocidas.

Videojuegos, los líderes del ocio y el entretenimiento
Si hay un mercado que destaque en Ocio y Entretenimiento es el de las consolas y videojuegos. Tras unos años de altísimo crecimiento las ventas de estos productos se estabilizaron en 2008 pero sin sufrir una caída excesiva. Hay que recordar que en 2007 la venta de consolas aumentó un 63,5% sobre el año anterior, por lo que el descenso del 2,9% en el 2008, año en el que además no se produjeron grandes lanzamientos, refleja un mercado que consolida ese fuerte crecimiento. En total el año pasado se vendieron 2,2 millones de consolas, el 47,9% estáticas y un 52,1% portátiles. En valor de ventas, de los 461,9 millones de euros que suponen las ventas de consolas el 61,6% corresponde a las estáticas, por un 38,4% de las portátiles, que tienen un precio más reducido.

En 2008 se vendieron 13,3 millones de videojuegos, que son ya uno de los principales de los productos destinados al ocio, por un valor de 488,6 millones de euros. Las ventas se concentran sobre todo en los videojuegos para consola, que suponen el 84% de las unidades y el 91,5% del valor de ventas, cayendo respecto al año anterior un 5,7% en el número de unidades vendidas pero creciendo en un 3,8% en el valor de las ventas. Los videojuegos para PC representaron el 16% del volumen de ventas y el 8,5% del valor, cayendo en este caso un 5,7% en el número de unidades vendidas y un 13,8% en el valor de las ventas. Como en años anteriores, la tendencia parece clara hacia a la concentración del sector en las consolas.

Ver Vídeo:
LA MARCA BLANCA SIGUE GANANDO TERRENO A LOS GRANDES ANUNCIANTES ASÍ CONSUMIÓ ESPAÑA EN 2008 – ESTUDIO NIELSEN

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir