Anunciantes

La marca del distribuidor ya alcanza una cuota del 35%, según el Club Ejecutivo MDD de Trace One

Trace One es el líder europeo en plataformas e-colaborativas para los distribuidores e industriales del sector de los PGC (Productos de Gran Consumo). Las soluciones colaborativas en línea de Trace One permiten acelerar la innovación y optimizar la gestión de la calidad de los productos de marca propia de todas las categorías. La misión de Trace One es facilitar el trabajo colaborativo entre los distribuidores y los industriales que participan en los procesos de sourcing, llamadas de oferta y de desarrollo de los PGC siempre garantizando su seguridad. Con ello no sólo Trace One apoya la protección de las marcas, sino que también maximiza la rentabilidad y competitividad a lo largo de todos los procesos de gestión del ciclo de vida del producto.

Más de 30 distribuidores en el mundo, incluidos 12 de los 25 más importantes, así como 12.500 fabricantes de 110 países ya usan las soluciones Trace One. Trace One está presente en 20 países: Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Taiwán, Ucrania y Sudáfrica .

Con ellos hemos estado hoy en una comida de prensa desde MarketingDirecto.com para asistir a la presentación de algunos datos de la Tercera Edición del Club Ejecutivo MDD tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en Madrid. El objetivo era reunir a los actores claves de la MDD en España (distribuidores, industriales, asociaciones y expertos) para informar/debatir sobre las tendencias y las mejores prácticas del sector de la MDD. Los temas abordados fueron la marca de distribuidor gana posiciones, el comprador en el centro de las decisiones y el Storytelling en la MDD. Los expertos presentes fueron Patricia Moreno (Kantar Worldpanel), Rosario Pedrosa (AECOC), Carles Torrecilla (ESADE).

Y es que debido a la crisis, los compradores buscan opciones más baratas y canales más baratos (downtrading). Mercadona explica el crecimiento de la MDD con una contribución del 81% y, además, la Marca de Distribuidor alcanza una cuota del 35% en 2012.

Así los distribuidores tienen que afinar sus estrategias de captación y una de las claves es mejorar la experiencia del consumidor en el punto de venta (Shopper marketing) dado que el 60% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta según comentaba Rosario Pedrosa, Gerente Área de la Demanda en AECOC. Y es en este canal donde se libra una importante batalla, más psicológica que material ya que el 85% de las decisiones de compra se basan en el subconsciente.

En este escenario, el packaging de los productos y el etiquetado es muy importante dado que el 75% de los productos que tocamos los compramos y destinamos un 15% de tiempo a leer la información de los envases según datos de AECOC. La simplicidad en la oferta de productos (modelo Mercadona y Walmart) y la disposición y claridad del lineal ayudan igualmente a que la experiencia de compra del consumidor sea mucho más efectiva.

Además, se hace imprescindible establecer vínculos emocionales con los consumidores a través de la generación de historias sobre los productos que vayan más allá de lo tangible. Es lo que se conoce como Storytelling. Carles Torrecilla, Director Ejecutivo de Desarrollo Corporativo en ESADE, explicaba que “la MDD tiene que trabajar más en fidelizar a sus clientes a través del Storytelling para establecer unos vínculos duraderos”.

En este nuevo escenario se hace imprescindible conocer mejor al consumidor, facilitarle su experiencia de compra (desarrollo del Shopper marketing) e involucrarle emocionalmente en la comprar de los productos mediante historias (Storytelling) que le acerquen a los productos sin modificar los precios.

Para ver el vídeo, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir