Anunciantes

Andy Stalman: "¿Quiere triunfar? Convierta su marca en un sentimiento" #MadridRetailCongress

amor2013 fue un momento que demostró que el gran cambio había llegado. El nuevo Papa era transmitido de la forma tradicional – saliendo al balcón – pero también a través de Twitter. Andy Stalman señala precisamente este ejemplo como el momento en que "hasta el Papa construye una marca en internet".

Si hasta una institución de tal tradición como la Iglesia se ha dado cuenta de la importancia de la presencia en la red, ¿a qué esperan los retailers? Esta es la idea que presenta Stalman para poder hablar de un nuevo concepto, "Brandoffon", en #MadridRetailCongress.

"Brandoffon" es un nuevo concepto que se refiere a lo que debe hacer una marca para ser reconocida y valorada tanto en el mundo offline como en el digital. La base, según Stalman, está en saber que "este universo digital no es un mundo alejado, se integra".

La era digiral es la "Era Y", la de sumar, "es un todo". Ya no es competencia entre lo offline y lo online. "Ya no estamos en el siglo del cero".

Y si se sabe que el cliente "busca consumir experiencias", pues esa sensación de disfrutar comprando, tocando el producto, llevando las bolsas por la calle a lo Pretty Woman, no se puede eliminar fácilmente. ¿Por qué no integrar lo bueno de lo offline con los beneficios de lo online?

Es la mente del nuevo consumidor. Aquella marca que ofrece experiencias consigue que su público conecte con ella. Con “brandoffon” se entiende que tienda física y digital es una, no hay división, se quiere todo.

Empresas como Uber, Facebook o Alibaba son empresas consolidadas ya en 2015. Sin propiedades físicas, son los reyes del mercado de su sector. ¿Qué les hace ser modelos exitosos? “Por la forma de entender el negocio, al cliente y el futuro”, señala. No es copiar modelos existentes, sino conseguir que el negocio sea único, que no se pueda copiar.

¿Y qué es una marca? "Un sentimiento", según Stalman. El branding busca que algo intangible sea tangible. El consumidor debe sentir ser parte de una marca, upe si uno no se siente parte de algo, pierde todo su interés.

El 80% de las decisiones de compras lo toma la mujer. Y esto es un punto fundamental. 8 de cada 10 productos que fracasan en EE.UU. es porque no tuvieron en cuenta lo que a mujer pedía. Volviendo a este perfil, las tiendas cada vez deben estar más encaminadas a ese consumidor exigente y disponible 24/7.

Y estos que fallaron debieron haber empezado hace años ya. “No existen las condiciones ideales”, destaca el ponente. "La gente no espera. Aquel retailer que quiera introducirse en el mundo omnicanal debe hacerlo ya".

Los 3 símbolos más temidos de la actualidad: el Wi-Fi, la batería y el "cargando". El smartphone se ha convertido en algo vital en este mundo "hiperconectado", donde predomina lo visual, se pierde el emisor. "Somos lo que compartimos", dice Stalman.

Para triunfar en esta era donde todo se comparte, la marca debe saber diferenciarse del resto, teniendo algo que no tengan los demás. Y sin olvidarse de que algo no cambia: la persona. "Ya estamos en una nueva era, y ésta necesita de nuevos pensamientos", ha destacado Stalman. "Esto es parte de un todo. Por eso las marcas del off vienen al on y viceversa".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir