Anunciantes

LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES MUNDIALES APOYA LA GLOBALIZACIÓN

Es evidente que la globalización está imprimiendo cambios en el modo de vida contemporáneo e impacta en todos los sectores, desde la publicidad hasta el uso de productos. Y estos cambios son vistos por la mayoría de la gente de forma positiva, tal y como revela la última Encuesta Global de ACNielsen, firma dedicada a la investigación de mercados, información y análisis.

Sin embargo, existen diferencias en la valoración de los efectos de la globalización por parte de los consumidores de los diferentes países. Así, mientras latinoamericanos y asiáticos son sus mayores defensores, los europeos se muestran bastante escépticos y señalan tanto los aspectos positivos como los negativos.

En España, la opinión de los consumidores es bastante cercana a la media de los países europeos. En general, los españoles se muestran favorables a la globalización, aunque muestran una cierta preocupación por los posibles problemas que pueda ocasionar. En nuestro país, el 48% de los consumidores encuestados cree que la globalización aumenta las oportunidades de trabajo, frente al 15% que no lo considera así. Un 55% de los españoles cree que también facilita el acceso a productos y servicios del resto del mundo, mientras que un 9% opina lo contrario. Y el 39% considera que la globalización rompe barreras y permite ser más tolerante hacia otras culturas, si bien un 24% no comparte esta afirmación.

Hay dos aspectos en los que los españoles discrepan de la media europea. El primero se refiere a si la globalización está cambiando nuestros valores y haciendo nuestra vida más rápida e impersonal, opinión que es compartida por un 54%, frente al 14% que no lo cree así. Mientras, la media eruopea señala que el 47% está de acuerdo frente al 18% en descuerdo. El segundo es si la globalización permite un mejor acceso a la información de todo el mundo, a lo que un 47% de los españoles respondieron que sí, un porcentaje bastante inferior al 59% de la media europea.

Muchos países creen que la ruptura de las barreras tradicionales amplía el acceso a bienes y servicios, entre los que destacan Sudáfrica (81%), India (77%) y Filipinas (76%), frente al la quinta parte de los franceses, coreanos, finlandeses y tailandeses que ven este aspecto como una “amenaza” a su cultura y tradición local. Esta opinión es compartida también por el 62% de los austriacos y el 57% de los noruegos y suizos. Mientras, más de la mitad de los sudamericanos (57%) y de los consumidores de Asia y del Pacífico (53%) cree que la globalización crea nuevas oportunidades de trabajo frente a Austria (34%), Japón (30%) y Australia (25%) que discrepan de estas posibles ventajas laborales.

Por último, es interesante comprobar que el 38% piensa que su cultura y tradiciones están amenazadas por la globalización, mientras la mayoría argumenta que Estados Unidos ejerce una fuerte influencia en el resto del mundo para extender sus cultura y contenidos a través de los medios de comunicación.

La encuesta de Opinión Global de ACNielsen es la mayor de estas características y refleja los hábitos y opiniones de los consumidores internautas, sobre un variedad de temas generales. Este estudio se realizó online sobre 23.500 internautas de 42 países de todo el mundo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir