Anunciantes

La moda low cost invade la Gran Vía madrileña de la mano de Primark

primark2La espera ha acabado. Faltan apenas unas horas para que Primark de por inaugurada la que será su tienda más grande en el territorio español. La madrileña y céntrica calle de Gran Vía ha sido el lugar escogido para que este jueves 15 de octubre de 2015 la firma abra esta nueva tienda que se suma a las otras 40 que tiene repartidas por todo el país traduciéndose en una plantilla de más de 7.300 trabajadores.

La compañía irlandesa ha escogido uno de los locales más reconocibles de toda la Gran Vía y como dato curioso cabe señalar que su “casero” será ni más ni menos que Amancio Ortega, empresario propietario de una de las firmas de moda más populares (Inditex) y afortunado miembro del club de los hombres más ricos del mundo, tal y como recuerdan desde el diario El País.

Un local que cuenta con 12.400 metros cuadrados ubicado en el número 32 de la conocida calle comercial. Una apuesta por aumentar la presencia de la moda low cost en la capital de la mano de esta compañía que llegó a España en 2006 y que ya supera las 290 tiendas en Europa.

En esta apertura vemos un claro movimiento estratégico para impulsar las finanzas de la firma textil. Primark dará a conocer sus cuentas el próximo día 3 de noviembre tras el cierre de su último año fiscal con una previsión de crecimiento de su facturación del 8%. Los datos manejados por la empresa dejan patente que podría acabar este ejercicio con un aumento de sus ventas del 13% respecto a las cifras reportadas del año anterior.

Datos y más datos que no hacen sino aumentar la expectación ante la inauguración del que será el Primark más grande de España y ponen de manifiesto la buena salud de la compañía. Pero ¿vale todo a para conseguir el éxito?

Éxito salpicado por el escándalo

Hace poco más de un año a Primark se le atragantó uno de sus vestidos poniendo bajo el ojo público un supuesto escándalo de explotación laboral en cadena. Seguro que muchos recuerdan el caso de Rebecca que Gallagher que en junio de 2014 compró un vestido en Primark en Reino Unido y cuál fue su sorpresa al leer la etiqueta que acompañaba al mismo.

“Obligados a trabajar horas agotadoras”. Ese era el mensaje que rezaba en la ya conocida como la “etiqueta delatora” y que un denunciante anónimo, víctima de la supuesta explotación laboral de la firma habría colocado allí para que ese vestido se convirtiese en su apagada voz.

“Estamos investigando los orígenes de la etiqueta adicional que ha sido encontrada en uno de nuestros vestidos implicando que la mercancía fue fabricada en malas condiciones laborales. Primark se toma estas acusaciones muy en serio. No ha habido otros incidentes de este tipo relacionados con estos vestidos”, declaraba la compañía a través de un comunicado.

etiquetas

“Nuestro Código de Conducta establece que los suministradores y las fábricas trabajan en buenas condiciones laborales y que las personas que realizan las prendas son tratados decentemente y reciben un salario justo. Inspeccionamos cada fábrica para garantizar el cumplimiento del código y les apoyamos dándoles directrices y formación cuando se identifican algunos temas”.

Hasta tres fueron los mensajes de estas características que aparecieron en prendas de la marca. En estos se señalaba que los empelados trabajaban jornadas que superan las 15 horas diarias apuntando que eran tratados peor que “los perros y los cerdos”.

"Primark se compromete a hacer las condiciones de trabajo más seguras para los que fabrican sus productos", decía el comunicado. "Desde 2009 hemos llevado a cabo 10.000 auditorías en las fábricas de nuestros proveedores", aseguraba la compañía.

Ahora, con la apertura del que será el Primark más grande de nuestro país no podemos olvidar este supuesto escándalo de explotación laboral que salpicó a la firma hace apenas un año y que parece que a muchos se les ha olvidado ya. Piense la próxima vez que compre ropa (no sólo de esta empresa) si ha sido elaborada por trabajadores en condiciones óptimas y humanas, respetando sus derechos de los trabajadores ya que sobre la violación de estos se construyen muchas veces los grandes imperios de la moda que copan las calles más céntricas y comerciales de nuestras ciudades.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir