Anunciantes

"LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO, CLAVE EN LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE ZAPATERO"

Nota de Prensa:

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha analizado en un nuevo desayuno institucional organizado ayer por la Asociación de Directivos de Comunicación, la última campaña política de su partido destacando que las elecciones son una oportunidad que plantean un sin fin de interrogantes de gran interés, no sólo para la opinión pública, sino para la comunicación política y los profesionales del sector.

En cuanto a la planificación de la comunicación de la última campaña del PSOE, José Blanco explicó que, previamente, se realizó un riguroso análisis de la situación del que se dedujo que había un creciente aislamiento entre el poder y la ciudadanía, un deseo de cambio político cada vez más extendido y llegándose a situar hasta en el 60% en la última fase de la campaña, así como que; en las elecciones de 2000, hubo un alto grado de abstención por parte de los votantes habituales de su partido.

Desde este punto de partida, la estrategia del PSOE se basó en la movilización del voto para que hubiera una mayor participación de aquellos ciudadanos que; en las últimas elecciones, no se manifestaron en las urnas. En estas últimas elecciones generales, se ha conseguido dos millones de votantes más que en las elecciones generales anteriores. Por otro lado, “hay dos elementos claves por los que se pueden perder unas elecciones: no ser honesto y no decir la verdad”, según José Blanco.

“Se trataba de convertir el deseo de cambio, en voto a favor por el cambio y transformar un escenario electoral aparentemente cerrado en un escenario de cambio para dar viabilidad a un resultado electoral distinto al esperado”. El anagrama ZP, Zapatero Presidente, se diseñó precisamente para dar verisimilitud al cambio que se ha constató el 14 de marzo y para dar un carácter presidencial a la campaña. El lema “Merecemos una España mejor” hacía hincapié en esa posibilidad y señaló como principales ejes de su campaña “la capacidad de reforma e innovación, la sensibilidad social y la proximidad a través de un estilo directo, abierto y transparente, frente a la opacidad del líder del PP”.

En cuanto a la influencia o no de las campañas americanas, afirmó que “la campaña de Zapatero nada tenía que ver con ese tipo de campañas y aprovechó para comentar la necesidad de regular por ley la celebración de debates electorales”. “No tiene sentido que haya campañas electorales sin este tipo de debates ya que tienen más interés que los impactos publicitarios y, es aquí donde se ve la verdadera dimensión de los candidatos. Sería también una forma de reducir el coste de las campañas.

Se refirió a la situación actual de los medios de comunicación, destacando que se ha producido una “democratización de la información, pero al mismo tiempo una extrema maleabilidad de la información. Han desaparecido los controles pero también los filtros informativos”. Insistió en la necesaria reforma de los medios públicos con el objeto de garantizar su independencia y pluralidad para estar al servicio de la opinión pública.

Actualmente, no sólo los medios prescriben a los ciudadanos, también los ciudadanos son prescriptores de la opinión pública. La credibilidad de los medios públicos y la transparencia de los políticos son condiciones para asegurar el buen funcionamiento informativo.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías como el teléfono móvil e Internet, destacó que se tratan de unas herramientas interesantes, decisivas y útiles aunque habló de la importancia de dirigirse al público de forma personalizada.

Como resultado de esta campaña, José Blanco explicó que se pasó de los 7-8 puntos de ventaje del PP sobre el PSOE en el momento de la convocatoria electoral a obtener 1 punto de ventaja a su favor el 10 de marzo, un día antes de los atentados. Se produjo un incremento de la participación en 8.5 puntos respecto a las elecciones anteriores.

Este desayuno se enmarca dentro de un ciclo de encuentros que Dircom ha denominado “Desayunos Institucionales”, en los que relevantes personalidades y líderes de opinión del mundo empresarial e institucional analizan distintos ámbitos de la comunicación.

La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 400 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

La Asociación es miembro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y es miembro fundador de Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir