Anunciantes

¿La muerte del papel? No para Moleskine: así sobrevive a la irrupción del mundo digital

moleskine2El mundo digital puede que esté acabando con los periódicos pero con lo que no ha acabado y no parece que lo vaya a hacer es con el mundo de las libretas. Sin embargo, no hablamos de una libreta cualquiera sino de la mundialmente famosa Moleskine.

Amada por profesionales de campos que van desde la arquitectura, la publicidad hasta el periodismo, la marca vendió el año pasado más de 17 millones de libretas y es que, ¿quién no recuerda tener una en casa? Su diseño simple y característico permanece al paso del tiempo y, sobre todo, a la irrupción de lo digital. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

La clave reside, según el CEO de la empresa Arrigo Berni, en una mezcla perfecta entre un marketing digital inteligente y un cambio cultural: "Esta empresa nunca ha estado en el negocio de la venta de papel, vende algo que conecta usuarios y marca".

La historia de la Moleskine se remonta a tiempos atrás cuando famosas personalidades como Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Henri Matisse eran devotos de estas libretas para su trabajo creativo. Desde entonces, todo han sido éxitos para la marca. Hoy en día, el uso de la libreta se asocia a un grupo de gente que todavía prefiere el papel antes que el ordenador.

Sin embargo, aunque la marca se dirige al mundo físico, lo virtual no se ha dejado de lado, más bien todo lo contrario. Su adaptación al mundo digital pasa por una estrategia muy creativa. El mes pasado lanzaba "Timepage" una aplicación que unifica agendas o su "Moleskine Smart Notebook" que permite capturar todo lo que se escriba en la libreta y sincronizarlo con la nube de Adobe Creative.

A pesar de esto, Berni niega cualquier intento de dirigirse hacia lo digital más allá de pequeñas pinceladas. Aunque la tecnología produce sin duda, un gran efecto en las ventas de Moleskines, a través de la venta online, es el mundo físico de donde provienen la mayor parte de los ingresos a través de conferencias en donde se dan como regalo o alianzas con marcas para lanzar ediciones especiales.

El mundo digital pisa fuerte en el mercado pero Moleskine es el mejor ejemplo de que el papel puede seguir siendo rentable, solo basta con mantener la identidad de la marca aprovechando las oportunidades del mundo digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir