Anunciantes

Estas son las marcas que los consumidores asocian al Real Madrid y al Barça

La notoriedad del fútbol: así rentabilizan las marcas el deporte rey

Un estudio de Havas Sports & Entertainment analiza la notoriedad de las marcas relacionadas con los principales equipos de fútbol españoles.

Los millones de fanáticos que siguen el fútbol español convierten al deporte rey en la gran oportunidad de las marcas para dejarse ver ante una audiencia masiva y global.

Es por ello que los patrocinios deportivos han sido la apuesta de las grandes compañías para aumentar su notoriedad en los últimos años.

Y, como es lógico, el Real Madrid y el Barça son los equipos que más interés generan para los anunciantes. Sin embargo, en ocasiones patrocinar a uno de los grandes, no significa necesariamente conseguir el tan deseado recuerdo de los consumidores.

Así se refleja en un estudio de Havas Sports & Entertainment que recoge el diario Expansión y en el que se muestran qué marcas consiguen la mayor visibilidad de la mano de los equipos más populares de nuestro país.

Entre los patrocinadores del Real Madrid, son Fly Emirates, en primera posición Adidas, en tercera, los que dominan en cuestión de notoriedad. Sin embargo, la segunda posición la ocupa Bwin, casa de apuestas que protagonizó la camiseta de los merengues hasta 2013, pero que, sin embargo, parece haber jugado bien sus cartas para permanecer en el imaginario de la afición.

Lo mismo ocurre en el Barça. Solo dos de los sponsors del club azulgrana ocupan un puesto en el podio de la notoriedad. Mientras Rakuten lidera el ranking, Nike lo cierra y es Qatar, sin relación con el equipo desde 2017, quien ocupa la segunda posición.

Pero si los equipos de fútbol son marcas en sí mismas, también lo son sus estrellas. No hay duda de que Leo Messi y Cristiano Ronaldo han sido durante mucho tiempo los grandes protagonistas del fútbol español y una mina de oro para las marcas.

Concretamente, Adidas (9,67%), Nike (8,33% patrocinador del Barça) y Qatar (1,11%) son las marcas más asociadas al jugador argentino, mientras que Nike (12,73%), Adidas (7,14%) y CR7 (1,84%) son las que los consumidores relacionan con el deportista luso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir