Anunciantes

La OCU recomienda a los usuarios reclamar daños al sector de la automoción

automocionLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recuerda que "cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas por la que ha sancionado a las empresas del sector de la automoción pueden reclamar presentando una demanda civil de daños y perjuicios".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistía en ello ayer, subrayando que "miles de consumidores han pagado por sus coches cientos de euros de más" porque los concesionarios de vehículos han pactado precios "atentando gravemente contra la competencia". La OCU recomienda a los ciudadanos que comprueben si están afectados y que, en caso afirmativo, reclamen los importes de los descuentos que no disfrutaron.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, criticó que las marcas sancionadas solicitaban dinero público al Gobierno al tiempo que cometían prácticas ilegales, según informa Europa Press. También respondió a la decisión del supervisor la patronal de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quien, a través de un comunicado, insistió en que el mercado español "es uno de los más competitivos de Europa".

Anfac aseguró que en ningún caso una compañía alcanza una cuota superior al 10 %. En la actualidad, existen diez marcas con una penetración comercial de entre el 4 % y el 10 %, mientras que las diez primeras posiciones del mercado no copan el 70 % de las ventas totales de automóviles en España, cifra que en otros países alcanza el 75 %. Insiste en que el español es el mercado europeo comercialmente más agresivo "con un nivel de descuento un 63 % superior al de la media europea". La patronal asegura que los descuentos rondan los 5.000 euros, "a los que hay que sumar las rebajas que se producen en la financiación, talleres, etc".

ocu

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir