Anunciantes

La opinión y las ideas de los consumidores aportan valor a los esfuerzos de RSC

La opinión y las ideas de los consumidores aportan valor a los esfuerzos de RSCAunque utilizar a los consumidores como fuente en los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) ha demostrado ser una técnica muy eficaz, hasta ahora menos de la mitad de las compañías lo hace. De hecho, según un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick y KRC Research en octubre sólo un 55% de los ejecutivos encuestados afirmó que sus compañías utilizan al público en sus programas de RSC, aunque de éstos, el 95% aseguró que esta técnica aportó valor a los esfuerzos de RSC de su empresa.

Pedir a los clientes que den sus propias ideas y opiniones sobre cómo abordar algunos asuntos puede tener muchos efectos positivos. Para un 36% de los encuestados utilizar al público como fuente para las acciones de RSC ofrece nuevas perspectivas y opiniones diferentes. Además, un 25% considera que el aspecto más importante de esta técnica es que construye relaciones con las audiencias clave, un 22% cree que de esta forma se consigue un input por parte de fuentes no tradicionales y un 16% señala que aporta una energía nueva al proceso de generación de ideas.

En este sentido, los social media se han convertido en una herramienta muy útil para que las compañías puedan recibir distintas opiniones por parte de su público. Además, los programas de RSC también se benefician de la integración de las plataformas sociales a medida que los usuarios las utilizan cada vez más para interactuar con las empresas en la red. Según afirma el estudio, el 38% de los encuestados asegura que el valor más importante que aportan los social media es la oportunidad de llegar a audiencias amplias y diversas. Para un 29% el principal beneficio que aportan es que permiten a las compañías conectar con sus clientes de una forma barata.

Si la responsabilidad social corporativa consiste en conectar con los consumidores y los problemas que les interesan, las redes sociales y el público son una parte clave para que las compañías creen una relación con un amplio rango de consumidores y ofrezcan a sus clientes formas únicas de participar en estos programas, publica eMarketer.

Más allá del marketing, los esfuerzos de RSC tienen que llegar a los clientes a través de las plataformas que utilizan habitualmente. Estos canales pueden ser muy útiles para educar a los consumidores, ofrecer experiencias y escuchar sus opiniones y puntos de vista. No se trata sólo de vender productos o servicios sino de crear afinidad hacia la marca y apoyar los proyectos de RSC de la compañía.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir