Anunciantes

La producción textil da un portazo en Asia y regresa a España

La producción textil da un portazo en Asia y regresa a EspañaDurante los últimos años las grandes empresas textiles de nuestro país han desplazado su producción hasta el continente asiático, motivados por una mayor competitividad de estos talleres.

Pero como recoge la página de Economía Digital, esta tendencia está girando y son varias las compañías, además de Inditex, que estudian la posibilidad de abandonar proveedores asiáticos y regresar a España. La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) confirma que este regreso de la producción al territorio nacional es una realidad porque los precios salariales chinos se han incrementado hasta un 50%. Declaran que “el mercado chino está dejando de ser atractivo para las firmas que realizan tiradas cortas, con una producción menor de 100.000 unidades. Para las prendas básicas de mayor producción el mercado asiático seguirá funcionando, pero para estas otras se está produciendo un cambio”.

China ha dejado de ser rentable para producciones más elaboradas “en primer lugar, porque los costes cada vez son más parecidos a los de España. Y en segundo lugar por el tiempo, además de la producción se tarda un mes aproximadamente en llevar a cabo la distribución, además de ser mayores los coste de ésta“. El mayor control de la producción que puede realizarse si ésta se realiza más cerca también es un factor a tener en cuenta por muchas empresas cuando deciden regresar.

A pesar de ello, desde el mismo sector textil apuntan que en el mercado de proximidad también hay competidores. “Hay mercados que también son entendidos como de proximidad por parte de los grupos y a los que también se va a desviar la producción”, como pueden ser Marruecos, Túnez e incluso Portugal.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir