Anunciantes

LA PUBLICIDAD MÁS FUTBOLERA PARA EL MUNDIAL 2006

El Mundial de Fútbol de Alemania 2006, que comenzó el pasado 9 de junio, ha llevado a muchas marcas a aparcar sus spots cotidianos por otros de temática relacionada con el gran evento futbolístico. No en vano, es el segundo evento deportivo más importante, tan sólo superado por los Juegos Olímpicos. (No obstante, los expertos consideran que sólo el 20% de las marcas llegará al consumidor). El diario alemán Handelsblatt estima un desembolso de 7.000 millones de euros en el mundo, en campañas publicitarias relacionadas con el Mundial.

Los patrocinadores oficiales del evento fueron de los primeros en adaptar sus anuncios al evento. Uno de los más originales es el spot de Budweiser que, a través de la típica ola, forma imágenes con un impacto visual parecido al de imágenes en movimiento, en las que una cerveza es servida y bebida en pocos segundos. McDonald’s, por su parte, ha llegado a un acuerdo con otros dos patrocinadores oficiales para, en el spot “no se necesita ser argentino para ganar la Copa”, realizar una promoción en la que los consumidores pueden ganar, entre otros, un coche Hyundai o televisores Philips, ambos patrocinadores oficiales. Otro ejemplo es el de Gillette, que anuncia sus cuchillas M3Power con hinchas de diferentes selecciones.

Gillette forma parte de la lista de patrocinadores oficiales de la selección española que ha modificado sus spot con motivo del Mundial. Además, podemos encontrar otros como Mahou, quien ha realizado una adaptación de su “Eres tú” en la que se muestra un campo de fútbol con aficionados emocionados y festejando goles, sosteniendo la citada cerveza en la mano. La Caixa patrocinadora, además de a la selección española, a las Sub 21 españolas, tal y como manifiesta en su spot, en el que los niños de estas selecciones ofrecen ayuda a Casillas y Raúl para ganar la Copa. Cuatro, al hacerse con la retransmisión de los partidos de la selección, se convirtió también en patrocinador oficial y no pierde oportunidad de recordárselo a la audiencia con continuos spots de apoyo a la selección, en uno de ellos mostrando a un Casillas invencible gracias a la fuerza que le da el apoyo de la gente de la cadena.

Y los que no son patrocinadores no pagan millones, pero también adaptan sus spots televisivos. El Mundial ha hecho que se disparen las ventas de televisores, y quizás una parte de estas ventas provenga de los spots adaptados de marcas como Eroski y otras tiendas que no dejan de anunciar televisiones de plasma para disfrutar del evento. Para hacerlo se necesita, además del televisor, la señal que lo transmita. Por ello tiendas de electrodomésticos como Tien 21 anuncian más que nunca los aparatos para poder sintonizar La Sexta, pero para quien quiere más, Canal+ que con ellos podrá verse todo el Mundial en directo y que ellos “lo instalan gratis”. No faltan las compañías que aprovechan para lanzar ofertas, como ONO y Ya.com. Otros que se han apuntado al cambio temporal son Burger King, Supermercados Plus, Amstel y los pelochos del 11888.

Pero el influjo del Mundial no se para aquí. Muchas otras iniciativas de estos días buscan la manera de vincularse al evento deportivo. Por ejemplo, “2.300 bancos aprovecharon el evento para potenciar su negocio”, afirma José Sirvent, presidente de Mastercard en España y Portugal –uno de los 15 patrocinadores- en unas declaraciones a Expansión. “Las entidades financieras están preparando, sólo en Europa, 36 nuevos programas de tarjetas vinculadas con la Copa”. En este sentido, el Banco Sabadell, por ejemplo, ha creado un depósito referenciado al Mundial en el que el tanto por ciento TAE varía en función de si el cliente vincula su depósito a la selección que gane el Mundial, en cuyo caso obtendrá una rentabilidad de 10% TAE, al subcampeón, obteniendo un 5% TAE o al resto (0,10%).

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir