Anunciantes

La regla del 80/20 hará de P&G una empresa más fuerte si cabe tras el gran "tijeretazo"

pgProcter & Gamble, la gran empresa de bienes de consumo y el mayor anunciante a nivel global, cuenta en su portfolio con más de 300 marcas como Gillette, Duracell, Ariel o Tampax.

Ahora, P&G se encuentra bajo los focos de atención tras anunciar su intención de deshacerse de unas cien marcas con el fin de aumentar su productividad y centrarse principalmente en las marcas que más beneficios y popularidad dan a la gran multinacional de bienes de consumo, es decir focalizar sus esfuerzos en las más rentables.

Con esta estrategia, A. G. Lafley, CEO de P&G, se va a centrar en las cerca de ochenta marcas que generan el 95% de los beneficios de la multinacional así como el 90% de las ventas, consiguiendo que la exitosa empresa crezca más aún si cabe y de manera más sostenible.

Con este “tijeretazo”, P&G pasará de ser un mamotreto empresarial difícil de gestionar, a una gran empresa más compacta y manejable. A la hora de aventurarse a realizar este gran cambio, Lafley ha seguido “la regla del 80/20”, una norma que se suele aplicar en el sector retail y que afirma que habitualmente “el 20% de las marcas y productos generan el 80% de las ventas”.

Una vez Procter & Gamble pueda centrarse en esas marcas que traen consigo el grueso de beneficio, podrá mejorar las cifras de la empresa y crear estrategias específicas para estas marcas haciéndolas aún más grandes y eficientes.

Dentro de todo este escenario existe una tendencia que va a entrar en juego con fuerza: el Big Data, que estará al servicio de ese pilar del 20% de marcas que sustenta a la gran marca P&G. Una vez se hayan seleccionado las marcas más importantes, se podrán recoger y analizar datos para comprender los fallos y puntos fuertes de cada una de ellas.

El gran cambio que se avista en Procter & Gamble no es en realidad un recorte, es más bien una concentración de los esfuerzos en las zonas empresariales más potentes y beneficiosas, es decir, un paso muy inteligente que ayudará a la multinacional de bienes de servicio a crecer en fuerza.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir