Anunciantes

LA SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES CAE EN EEUU POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE DOS AÑOS

Nota de Prensa:

El aumento del coste de la cesta de la compra de los consumidores estadounidenses ha provocado el primer descenso de su nivel de satisfacción desde principios de 2005. Según los datos correspondientes al tercer trimestre del American Customer Satisfaction Index (ACSI), elaborado por el National Quality Research Center de la Universidad de Michigan y la consultora CFI Group, especializada en el análisis de activos intangibles, el nivel de satisfacción ha caído un 0,1% hasta situarse en 75,2 puntos sobre 100.

Después de un largo periodo de continuas subidas que reflejaba la fortaleza del consumo en Estados Unidos, los últimos datos del ACSI demuestran que el aumento de precios de algunos productos, en concreto los alimentos y el tabaco, han frenado la progresión demostrada en meses anteriores. Pese al buen comportamiento general de la mayoría de los sectores analizados por este indicador en el último trimestre, las cifras globales se han resentido a la baja, aunque siguen por encima de los datos de 2006.

La mayor caída porcentual se ha producido en el plano de la industria de la alimentación, con un retroceso del 2,4%. Al igual que está sucediendo en España, donde la inflación anual se ha situado en el 4,1%, en el último año se ha producido en Estados Unidos un incremento del 4,2% en el precio de alimentos y bebidas. El alza del 6,5% del tabaco también ha tenido su reflejo en la caída de la satisfacción de los consumidores, aunque sólo haya sido del 1,3%. Esta tendencia alcista no es un fenómeno aislado. En España, productos como la leche, los lácteos y los cereales han registrado los mayores aumentos de precio en las últimas semanas.

Salvo en el caso de los refrescos, donde el nivel de satisfacción no ha experimentado variaciones y registra una destacada puntuación de 84, el resto de sectores analizados presenta avances en positivo, en especial la industria del calzado deportivo, donde Nike mejora en más de 4 puntos. Sólo retrocede Adidas, que acusa de esta manera la adquisición de Reebok.

Según el profesor Claes Fornell, presidente y fundador de CFI Group, “las perspectivas de gasto para la temporada de vacaciones siguen siendo razonablemente buenas, sin olvidar que existen serias amenazas potenciales”. Si bien el nivel de satisfacción sigue siendo alto y la inflación parece haberse estabilizado en Estados Unidos, “lo que podría aguar el efecto positivo de la satisfacción de los clientes son las obligaciones financieras e hipotecarias de los consumidores”, advierte Fornell. El debilitamiento de la satisfacción de los clientes y ciertas dificultades para endeudarse podrían hacerse notar en las cifras de gasto en Navidad, “pero bien podrían obviarse por el reciente incremento de los salarios reales”, señala.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir