Anunciantes

La soberanía está ahora en manos de los consumidores

La nueva era de internet ha cambiado el concepto de soberanía. La soberanía ahora está en manos de los usuarios de medios como las redes sociales. Antes los consumidores tenían voz pero no voto. Internet ha dado lugar a un gran movimiento en torno a las distintas redes sociales, donde las personas se unen para defender sus derechos y los de su iguales, con efectos que van mucho más allá de lo esperado.

Han podido con gobiernos dictatoriales y también acabamos de ver, en nuestro país, como también pueden cambiar e influir en la parrilla de contenidos de los medios a su gusto, basándose en los estándares éticos, según recoge El Mundo en un especial de "Publicidad" publicado la semana pasada.

Todo comenzó con una entrevista en el programa La Noria de Telecinco. Rosalía García, madre de El Cuco (culpable por encubrimiento en el caso Marta del Castillo) recibió 9.000 euros por asistir al programa, hecho que produjo un gran escándalo en las redes sociales. La mayoría de los usuarios de Twitter se relevaron en contra de La Noria, de la cadena y de los anunciantes augurándoles a éstos últimos un futuro negro si seguían promocionándose en dicho programa. Isabel Ontoso, presidenta de Leo Burnett Iberia para España y Portugal, ha declarado para el diario El Mundo: "Estamos en un momento donde el ciudadano tiene poder de modificar. Vivimos en una era en la que, para bien o para mal, el individuo genera influencia".

Las consecuencias no se hicieron esperar, rápidamente marcas como L'Oreal, Campofrío o Danone eliminaron su publicidad del programa causando pérdidas para Mediaset de medio millón de euros. La audiencia seguía en alza pero los ingresos publicitarios de una cadena de televisión privada hacen temblar los cimientos del proyecto a corto plazo. Rápidamente la cadena respondió a las críticas apelando a la libertad de expresión, pero por su parte la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes alegó que la misma libertad tienen las marcas de promocionarse en el medio que deseen como la cadena de emitir los contenidos que estimen oportunos.

La compañía desarrollo una campaña a favor de las marcas, pero éstas han vuelto a revelarse en contra de los últimos contenidos sexuales en prime time de Divinity. Mariano González, portavoz de ATR, puntualizó: "estamos ante un hecho concreto. Dudo que acabe generalizándose, porque entonces una dictadura democrática, sin títulos de representatividad popular acreditada, acabaría con el pluralismo de los medios".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir