líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE multa a Procter & Gamble y Unilever por pactar el precio del detergente en polvo

La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 315,2 millones de euros a las multinacionales Procter & Gamble y Unilever por pactar los precios y repartirse el mercado de los detergentes en polvo en España y otros siete países de la Unión Europa. La compañía alemana Henkel ha podido eludir la sanción por ser la primera que denunció ante Bruselas la existencia de este cártel, que estuvo vigente durante al menos tres años.

Procter & Gamble, Unilever y Henkel son los principales fabricantes de detergente en polvo en Europa. En concreto, Procter & Gamble deberá abonar 211,2 millones de euros, mientras que la multa de Unilever asciende a 104 millones. Las sanciones impuestas a ambas compañías incluyen un descuento del 10% por haber reconocido los hechos y haber contribuido a su esclarecimiento.

«Al reconocer su participación en el cártel, las compañías han permitido a la Comisión cerrar rápidamente su investigación y se han beneficiado de una reducción de la multa», explica Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia del ejecutivo comunitario.

Bruselas dispone de pruebas que demuestran que el cártel existió al menos entre el 7 de enero de 2002 y el 8 de marzo de 2005. El acuerdo ilegal comenzó cuando las empresas pusieron en marcha una iniciativa, coordinada por la organización profesional que las representa, para mejorar los resultados ecológicos de los detergentes.

Además de a España, el pacto ilegal afectaba a Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Países Bajos.

 

¿Se acabará la era del email?AnteriorSigueinteEl 89,5% de las organizaciones afirma que el marketing digital le ha ayudado a mejorar la relación con sus clientes

Noticias recomendadas