Anunciantes

La UE quiere quitar los logos de las marcas de las cajetillas de tabaco

La UE quiere quitar los logos de las marcas de las cajetillas de tabacoLa Unión Europea ha lanzado una proposición de prohibición total sobre las marcas de cigarrillos que forzará a las compañías a lanzar sus productos en cajetillas genéricas. Según las nuevas reglas que se proponen, en los nuevos paquetes sólo se mostrará un aviso de sanidad y el nombre de la marca, ambos siguiendo un modelo estandarizado y una tipología concreta.

Desde que se lanzara la prohibición sobre la publicidad de tabaco en 2003, las cajetillas han sido el único recurso de las tabacaleras para llamar la atención sobre sus marcas.

Los contrarios a esta nueva legislación tienen hasta el 15 de diciembre para presentar alegaciones y en febrero se espera que ya se haya tomado una decisión. Eso sí, aunque la iniciativa de la UE salga adelante, no se hará efectiva hasta, al menos, dentro de 5 años, informa Ad Age.

Según Andrew Lansley, secretario estado para la salud pública de Reino Unido, las cajetillas sencillas quitarán el glamour de este hábito y evitarán que los más jóvenes se sientan atraídos por fumar. Pero, por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Tabaco de Reino Unido ha dicho que no creen “que ninguno de los planes sobre el empaquetado simple esté basado en una política pública sana ni en ninguna prueba concluyente”.

La Asociación Internacional de Publicidad (IAA) ha escrito a la Unión Europea para quejarse sobre la prohibición de mostrar la marca en las cajetillas de tabaco. Según el vicepresidente y director para Europa, Eric Buxbaum, “todas las marcas están registradas. Esto podría derivar en un vasto proceso legal, y las compañías denunciarán a la Comisión Europea. Pagan mucho dinero al año por sus marcas”.

Imperial Tobbaco ha afirmado que los gobiernos que se plantean introducir esta ley “se arriesgan a incumplir una serie de obligaciones legales y tratados en relación a los derechos de propiedad intelectual, comercio internacional y la ley de la Unión Europea”. Para Anne Edwards, directora de comunicación externa de Philip Morris International “hasta la fecha todos los países que han considerado el empaquetado sencillo lo han rechazado debido a la falta de evidencia y a los problemas asociados (propiedad intelectual)”.

Buxbaum también se refirió al problema del contrabando que esto podría acarrear, y recordó que en Europa, el 10% de las operaciones son con falsificaciones. Según afirma, los cigarrillos de contrabando perjudican a los ingresos de los gobiernos, cuya mayoría cobra un 50% del precio de venta en impuestos.

Martin Dockrell, director de investigación y política de la asociación británica Action on Smoking and Health, asegura que “las compañías tabacaleras utilizaron los mismos argumentos contra la prohibición sobre la publicidad de tabaco. Todavía mantienen los derechos sobre sus logos pero eso no significa que puedan utilizarlos como quieran”. Dockrell añadió que las cajetillas blancas no tienen por qué incrementar el tráfico de tabaco de contrabando, ya que con marca o sin marca, sigue siendo fácil falsificar la marca.

Esta proposición contempla también la prohibición de los anuncios de tabaco en los establecimientos de venta y las máquinas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir