Anunciantes

Bajo el lema 'Cuando sentimos juntos, sentimos más grande'

La última campaña de LaLiga sincroniza los corazones de todas las aficiones de España

Titulada "42 pasiones", la campaña está basada en un experimento que demuestra que las personas, cuando cantan al unísono una canción, son capaces de sincronizar sus frecuencias cardíacas

LaLiga campaña 3

LaLiga, en su esfuerzo por cuidar una imagen de marca y de producto unida y potente, ha vuelto a desarrollar una campaña publicitaria basada, esta vez, en la unidad entre las aficiones. De este modo, ha querido demostrar que los aficionados están unidos todos por su pasión por el fútbol, algo que va mucho más allá de los sentimientos individuales por cada club.

Bajo el lema “Cuando sentimos juntos, sentimos más grande”, la campaña “42 pasiones” busca fomentar la unidad entre los aficionados de todos los clubes de ambas categorías, Primera y Segunda División. Para ello, ha seleccionado a 42 seguidores, uno por club, para formar parte de un experimento sonoro pionero en España, aunando las voces y los corazones de todas las aficiones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“La pasión por el fútbol es algo que todos los aficionados comparten. A veces la rivalidad nos hace perder de vista eso. Nosotros en LaLiga lo tenemos claro: el fútbol es el gran nexo de unión que vincula y acerca a todos los que aman este deporte”, explica Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga.

Para materializar dicha premisa, LaLiga dio comienzo a la campaña hace ya unos meses, haciendo un llamamiento a esos seguidores que nunca dejan de cantar y animar durante los partidos. La convocatoria tuvo gran acogida y más de 4.000 personas decidieron inscribirse, de entre las que salió la selección final de 42, que cuenta además con 8 nacionalidades distintas. Todos ellos fueron desplazados a Madrid sin conocer nada acerca del proyecto, y sin conocer la procedencia o el club del resto de fans que les acompañaban, dando comienzo al experimento de forma anónima.

LaLiga campaña 1

La idea para la campaña llegó a LaLiga inspirada en un ensayo experimental realizado hace unos años por la Universidad de Gotemburgo en Suecia. A través de este experimento, demostró que aquellas personas que cantan simultáneamente la misma canción también sincronizan sus frecuencias cardíacas, al compás de la voz y la música. En aquella ocasión, la prueba acogió un grupo de personas de 18 años de edad.

De este modo, LaLiga ha encontrado la inspiración en este experimento y ha querido demostrar, con aficionados reales todos agrupados, que la premisa se cumple. Ha querido demostrar que cuando cantan y animan juntos, todos los corazones laten como uno, que todos “Cuando sentimos juntos, sentimos más grande”. Además, desde el punto de vista comercial la campaña y el experimento se adaptan a la perfección a la imagen corporativa de LaLiga, que habla siempre de “latidos de fútbol”.

LaLiga campaña 4

Para garantizar unos resultados medibles, LaLiga decidió establecer unos parámetros que permitieran una medición acorde a las características de cada sujeto. Así, marcó una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados debían encontrarse al término del experimento, supervisado por la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Una vez establecido este parámetro, midieron la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros, monitorizados por un grupo de científicos dirigido por Gabella.

Finalmente, algunas horas después del inicio de la prueba lograron alcanzar el objetivo inicial. Tras mucho esfuerzo, consiguieron alcanzar cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados en algunos tramos de la melodía. Sin duda, uno de los puntos clave en el éxito de la iniciativa fue mantener el anonimato de los participantes. Desde el mismo comienzo, LaLiga procuró que no existiese contacto entre ellos, con el objetivo de desarrollar el proyecto de la forma más pulcra posible, evitando prejuicios que recordasen viejas rivalidades históricas deportivas.

LaLiga campaña 2

Por ello, todos los aficionados llegaron vestidos de negro, sin mostrar la equipación que cada uno portaba bajo su indumentaria. Alcanzado el clímax del experimento, cuando todos los latidos iban acompasados, el propio compositor de la pieza y director improvisado del coro, Lucas Vidal, pidió a los voluntarios que dejasen ver sus equipaciones. “Ha sido increíble ver cómo han trabajado juntos, sin importarles de dónde venían o a qué club representaban. Todos se han dejado llevar por la banda sonora de LaLiga, la han sentido y la han hecho suya”, revelaba Vidal, el compositor de la identidad sonora.

A su vez, el experimento fue íntegramente grabado con la intención de crear un cortometraje posteriormente. Álvaro Brechner, el director de cine, fue el encargado, de la mano de la agencia McCann, de utilizar las piezas grabadas para dar forma a ese corto homenaje que recogiese lo maravilloso de este experimento. “Ha sido un proyecto precioso, todos nos hemos contagiado de la energía y el entusiasmo de los aficionados y esto es algo que se observa en el resultado obtenido: un vídeo que habla de hermanamiento y pasión por el fútbol”, expone el laureado director uruguayo.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir