Anunciantes

Estos últimos meses las ventas han crecido, aunque menos de lo esperado

La venta de coches sufren una caída del 4,8% en 2019

Entre los factores que se consideran están la incertidumbre política, la situación económica y la confusión de los ciudadanos a la hora de comprar un coche

Las ventas de coches cayeron un 4,8% en el año 2019 alcanzando 1.259.093 unidades, una cifra que se encuentra lejos de los 1,32 millones que se comercializaron el pasado 2018, pese a que en los últimos cuatro meses del año, las ventas han ido creciendo, aunque no al ritmo esperado. De hecho, en el mes de diciembre el sector experimentó una subida del 6,4%, según datos de AutoInfor.

Este crecimiento es debido a la entrada en vigor en 2018 de la nueva normativa de emisiones WLTP en la Unión Europea, con un carácter más restrictivo que los anteriores tests de homologación. Como consecuencia, las marcas tuvieron que ir deshaciéndose de todas aquellas existencias de vehículos más contaminantes con las que contaban que no iban a pasar esa normativa y que serían imposibles de vender desde el 1 de septiembre de 2018. Esta situación originó que tanto en julio como en agosto, se fueron multiplicando las ventas de coches, propiciando una caída del mercado los siguientes meses, pero también una recuperación en los meses que van de septiembre a diciembre de 2019.

Sin embargo, a pesar de esta subida, como recoge El Mundo, no se ha podido evitar el descenso durante los primeros ocho meses del año, debido sobre todo, según las asociaciones del sector, a factores como la incertidumbre política, la economía y la gran confusión que sufren los ciudadanos actualmente cuando tienen que comprar un coche, debido a las políticas de contaminación.

De manera tradicional, los años que se producen elecciones las ventas de este mercado se reducen, un hecho que ha afectado a este año, con varias citas electorales que han añadido más indecisión a la situación. A esto se le suman también las dudas existentes en relación a la economía, donde se prevé que crezca cerca del 1,9%, por debajo de las expectativas del Gobierno.

En cuanto a las dudas de los ciudadanos a la hora de comprar uno u otro coche, hay que tener en cuenta que no existe un plan estatal claro que favorezca a los coches eléctricos o de cero emisiones. Además, aunque existen las etiquetas medioambientales, no dan las mismas exenciones fiscales en todas las ciudades o comunidades autónomas.

Los vehículos con etiqueta Cero Emisiones han aumentado un 34%, alcanzando las 17.201 unidades

Relacionado con estas etiquetas, hay que destacar cómo han aumentado un 34% los vehículos con etiqueta Cero Emisiones, alcanzando las 17.201 unidades. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables han experimentado también un alza del 17% respecto a 2018. Este tipo de vehículos, así como los calificados de ECO por la DGT han sido por lo tanto los que se han visto más beneficiados ante esta situación de incertidumbre. A pesar de ello, las ventas de vehículos responsables con el medioambiente siguen siendo inferiores que las de coches de gasolina y diésel.

Debido a las dudas de los clientes, el canal de particulares ha retrocedido en 2019 un 11,4%, algo que lamentan las asociaciones del sector, ya que estas ventas son las mejores para los concesionarios. Por el contrario, el renting está viviendo un buen momento, gracias a la gran flexibilidad que supone este servicio. En el caso del canal de empresas, con más de 248.000 coches, experimenta una subida del 13,9% el año pasado.

Seat es la marca que ocupa por segundo año consecutivo una posición líder en el mercado, obteniendo un crecimiento del 4,3%. A esta le sigue Peugeot, que prácticamente iguala sus cifras del 2018. En tercera posición se sitúa Volkswagen, que ha sufrido un retroceso del 8,5%.

Por su parte, Tesla es la marca que más eléctricos ha vendido, alcanzando las 2.051 unidades, por delante de Nissan (1.511) y Smart (1.449). En cuanto a Audi, vuelve a ser la marca premium más vendida en España.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir