líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La visita del Papa deja una buena imagen de Madrid, pero moderados beneficios económicos

Muchos han afirmado que las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas la pasada semana en Madrid, tendrían un efecto muy beneficioso sobre todo sobre la imagen de la capital española, atrayendo a un número mayor de turistas y nuevas inversiones. Así lo ha expresado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, quien, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que «ha sido una apuesta a largo plazo». «Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen», ha añadido.

Sin embargo, la visita del Papa deja también beneficios para el sector de la hostelería y el del transporte, que, si bien no han sido astronómicos dado el carácter religioso del evento, deben ser tenidos en cuenta.

Los más beneficiados, los restaurantes de comida rápida

El millón y medio de peregrinos de todo el mundo que han asistido a la JMJ han producido unos beneficios del 160 millones de euros, según los datos ofrecidos por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, o de 100 millones de euros, según ha estimado hoy la organización de las jornadas.

La mayor facturación se ha producido en hostelería, gracias al convenio firmado por la Conferencia Episcopal y la Federación de Restauración de Comida Rápida para la venta de tickets de descuento en comidas. Este acuerdo ha sido todo un éxito para la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ‘La Viña’, cuyo representante, Juan José Blardony, ha cifrado en 22,5 millones de euros los beneficios por el reparto de tres millones de tickets.

De los 2.479 firmantes del convenio, han salido más beneficiados las grandes cadenas como McDonald o Rodilla, y los establecimientos de comida rápida, 860 del total. El resto, restaurantes independientes que han podido hacer mayor caja esta semana pasada.

Además, los restaurantes no firmantes del convenio, señala Blardony, podrían haber obtenido “en torno a 32 millones de euros en ingresos».

Respecto a la ocupación hotelera, ésta ha crecido un 30 por ciento estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal, llegando al 70% de ocupación cuando el año pasado se alcanzó el 40%.

A través de un comunicado, los empresarios madrileños del comercio agrupados en este colectivo han expresado su «satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo» y han dicho que «los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del Papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías».

Mejor en Metro que en taxi

Por otro lado, el sector de los transportes también se ha visto beneficiado por esta peregrinación masiva, siendo el Metro el medio más usado debido a los abonos de descuentos vendidos con las mochilas oficiales de la JMJ. Los tickets del Metro han supuesto una recaudación de 4,8 millones de euros en vez de los 20 millones correspondientes si se hubiese mantenido el precio habitual.

Sin embargo, el sector del Taxi dice haberse visto perjudicado por estos descuentos, así como los cortes de tráfico, lo cual ha reducido considerablemente sus ingresos la semana pasada.

 

La filial surcoreana de Epson sufre un ciberataque que afecta a 350.000 clientesAnteriorSigueinteGoogle+, empeñado en verificar perfiles

Noticias recomendadas