Anunciantes

La Liga espera obtener 4.500 millones de euros en ingresos

LaLiga española de fútbol: un agente multinacional en crecimiento

La Liga española de fútbol se ha convertido en un importante actor de la industria del entretenimiento, esperando obtener 4.500 millones en ingresos durante esta temporada.

LaLigaDurante los últimos años, la evolución del fútbol español ha sido espectacular. Hace unos cinco años, LaLiga del país era algo así como un pozo sin fondo de gastos y deudas con Hacienda (de casi 700 millones de euros). Ahora, en cambio, es un importante actor en la industria del entretenimiento, despegando también los ingresos generados por los propios clubes.

“Se nos ha tratado como a unos manirrotos y somos un sector muy importante para las arcas de este país“, señalaba Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander, según Cinco Días. De hecho, desde 2012 los clubes profesionales han incrementado sus ingresos un 80%, cerrando la pasada temporada con algo más de 4.000 millones de euros. Una tendencia que desde LaLiga esperan ver crecer, con unos ingresos de entre 4.300 y 4.500 millones de euros durante la presente temporada.

Pero habrá que esperar un año más para ver su despegue definitivo. Desde la competición aseguran que será la temporada 2019-2020 la que marque el antes y el después en los ingresos de LaLiga, especialmente gracias a su internacionalización. Gracias a las emisiones internacionales, esperan que la cifra que aportan las retransmisiones deportivas aumente en 500 millones de euros, hasta los 2.157 millones.

Actualmente, LaLiga cuenta con alrededor de 2.600 millones de espectadores procedentes de 180 países y creen que todavía hay margen de crecimiento. Javier Gómez, el director general, tiene a la NBA como principal referente. “Invirtió antes que nadie en estar en todo el mundo. Ahora, son capaces de jugar partidos en cualquier lugar. Ese es el camino”.

En esta internacionalización tiene un papel importante la estrategia digital, aumentando la presencia en redes sociales o apostando por nuevos formatos. Como ejemplo, el reciente acuerdo con Facebook para la emisión de los partidos en Asia.

Con el aumento de los ingresos, disminuyen asimismo las deudas. Mientras que en 2013 la deuda generada por los clubes ascendía a 658 millones de euros, en 2018 se ha quedado en 89 y se espera que en 2020 disminuya hasta los 54. Todo ello gracias a la venta centralizada de los derechos televisivos y las normas de control económico, que fijan límites de gasto tanto en fichajes como en sueldo.

La petición de la patronal ahora es un mayor interés por parte de las administraciones para que ofrezcan un trato de favor fiscal a los futbolistas para retener a un talento con una corta vida profesional. Tebas señaló que Cristiano Ronaldo “pagaba el 50% de los ingresos que generaba fuera de España, y allí pagará una tarifa plana de 100.000 euros. ¿Cómo no se va a ir?”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir