Anunciantes

Lance Armstrong podría verse obligado a devolver "unos 75 millones de dólares diarios" que recibió de sus patrocinadores

Lance Armstrong podría verse obligado a devolver "unos 75 millones de dólares diarios" que recibió de sus patrocinadoresEl viernes de la semana pasada se emitía la segunda parte de la entrevista concedida por Lance Armstrong a Oprah Winfrey. En ella, Armstrong reconocía sentirse avergonzado y derrotado, pero también humilde acerca de estas confesiones. Una segunda parte en la que Oprah decidió abordar el tema de los patrocinios deportivos del antiguo ciclista norteamericano, quien reconoció que cuando Nike le llamó para decir que abandonaba su patrocinio, sabía que el resto de marcas seguirían el mismo camino.

Lo único que no esperaba era perder la fundación”, confesó Armstrong. Después de que el escándalo viera la luz, recibió una llamada desde Livestrong en la que se le pedía que dejara la presidencia. “Pero no fue suficiente. Una semana después me pidieron que dejara el Consejo de Administración. Fue muy duro dimitir. Sabía que era lo mejor que podía hacer, pero me hizo más daño que nada. Fue el momento en que me sentí más hundido”.

Merezco ser castigado. No estoy seguro de que no merezca la pena de muerte”, aseguró Armstrong durante la entrevista.

Pero la caída de Armstrong se ha llevado a algunas grandes marcas consigo. A pesar de romper rápidamente los acuerdos de patrocinio con el ex-ciclista, el escándalo de dopaje y la confesión frente a Oprah Winfrey, la credibilidad de estas marcas no podrá evitar verse dañada por más que deportista y anunciantes traten de limpiar su imagen. Tanto, que se espera que las marcas tomen represalias contra Armstrong, obligándole a devolver parte del dinero que ganó con estos patrocinios que le convirtieron en uno de los deportistas más ricos del mundo.

“No me gusta pensar en ello. Pero era, no sé, unos 75 millones de dólares al día”, reconocía Armstrong.

Pero si hay una marca a la que el escándalo Armstrong afecta por encima de todas, esa es “Tour de France”. Antes de que la historia de Armstrong saliera a la luz, mostrando al mundo que la competición de ciclismo más importante del mundo había sido adulterada por el dopaje de algunos de sus protagonistas, el ente deportivo simplemente se limitó a reconocer que estas drogas eran un gran problema. Ahora, con la confesión del siete veces ganador de esta competición, el Tour de Francia tendrá que ver cómo las cadenas de televisión rebajan sus pujas por la emisión de este evento al mismo tiempo que las ventas publicitarias se vean reducidas drásticamente.

Eso sí, la marca Armstrong está terminada. “Lance Armstrong no tiene ningún futuro de comercialización. Se ha acabado”, aseguró Darren Rovell, reportero de ESPN. Y es que a diferencia de lo que ha ocurrido con atletas como Tiger Woods, Ben Roethlisberger, Ray Lewis o Kobe Briant, la situación del ciclista es mucho más compleja. En primer lugar, su carrera ciclista se ha acabado, lo que termina con sus posibilidades de impresionar a los consumidores desde su bici. Además, la historia de Armstrong era inspiradora, lo que le convertía en el patrocinio perfecto. Por último, fue capaz de trascender a través de un deporte de nicho.

Y por si fuera poco, los problemas de Armstrong no terminan aquí. El gobierno de Estados Unidos podría llevar a Armstrong a los tribunales tras su confesión de dopaje con una denuncia de fraude. “Dado que ahora ha admitido que se dopó, es mucho más sencillo demostrar un fraude”, explicó el abogado deportivo Brian Socolow. “El gobierno tiene la oportunidad de reabrir su investigación”.

Pero mientras llegan las represalias de organizaciones, anunciantes o el propio gobierno estadounidense, una librería australiana ya ha tomado sus propias medidas. La Manley Library, de Sidney, ha colgado un cartel en su tienda en la que anuncia a sus clientes que todos los libros de no-ficción de Lance Armstrong se trasladarán a la sección de ficción próximamente.

Lance Armstrong podría verse obligado a devolver "unos 75 millones de dólares diarios" que recibió de sus patrocinadores

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir