Anunciantes

Cómo conseguir que su marca sea culturalmente relevante

Las 3 vías para crear marcas culturalmente relevantes

Encontrar la voz que represente a la marca y establecer el tema sobre el que aporte valor son algunas de las claves que permitirán a las marcas conectar con el consumidor actual y aumentar su relevancia.

Marcas culturalmente relevantes

Desde MarketingDirecto.com hemos señalado en varias ocasiones la importancia de que las marcas tomen partido en temas de interés social, ya sea a través de un estudio sobre las Marcas con Conciencia realizado por Hotwire o dentro de las ocho tendencias clave que presentó DDB a principios de año.

Ahora nos centramos en otro objetivo deseado por las marcas y demandado por los usuarios, y que está tremendamente ligado al anterior: ser culturalmente relevantes. Y es que ya no basta con que las marcas centren sus esfuerzos en crear un producto de calidad y a un precio que les permita ser competitivos dentro del mercado en el que quieren aterrizar, sino que deben también participar de manera significativa en las conversaciones culturales más diversas. Crear centros sociales, incluir programas con actividades culturales o ayudar a preservar el arte son algunas de las acciones que incluyen las marcas dentro de su estrategia para conectar con un consumidor cada vez más exigente.

Para construir una marca culturalmente relevante, Branding Streategy Insider nos da 3 vías fundamentales:

Encontrar su propia voz

Para tomar partido dentro de los temas sociales que preocupan a los consumidores no es necesario posicionarse en un determinado bando. De hecho, puede ser contraproducente y hay riesgo de que se pueda interpretar, según los tintes que tome la campaña, que la marca trivializa sobre un tema de gran importancia. El éxito radicará en encontrar un tema de conversación que acompañe a la marca y sobre el que aporte un valor añadido.

Un caso de éxito podría ser MINI, que con sus instalaciones MINI Living brinda soluciones a los problemas cotidianos a través de la creación de espacios adaptados a las necesidades del consumidor, participando así en su día a día y conectando con ellos de manera innovadora.

Establecer un marco

Es necesario encontrar un tema o causa general con la que comprometerse y que vaya en línea con el modelo de negocio de la marca. Un ejemplo sería la empresa textil danesa Kvadrat, que colabora de manera habitual con arquitectos y diseñadores y se ha convertido en una marca culturalmente relevante dentro del mundo del diseño.

Abrir las puertas (y el negocio)

Al hilo de lo que mencionábamos en los párrafos iniciales, ya no es suficiente ofrecer un producto de calidad y que cumpla expectativas, sino que la marca deberá ampliar sus horizontes si quiere seguir siendo relevante. Por ejemplo, Apple convirtió sus tiendas en espacios de entretenimiento y tecnología abiertos al público. Sus Apple Town Squares cuentan con salas para que diferentes empresas locales y emprendedores puedan utilizarlas como espacios para reuniones, al mismo tiempo que acoge diferentes actividades y eventos, como los que organizan con el objetivo de ayudar a los profesores a incorporar tecnología en sus clases.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir