Anunciantes

Las acciones de Samsung se desploman tras su derrota en los tribunales contra Apple

Las acciones de Samsung se desploman tras su derrota en los tribunales contra AppleLa derrota de Samsung frente a Apple en la “guerra” de patentes que ambas llevan librando desde hace años en los tribunales se está dejando notar en la bolsa. La compañía surcoreana ha comenzando la semana con una caída del 7% en sus acciones.

El pasado viernes, un jurado de un tribunal de San José (California) dictaminó que Samsung debía pagar a Apple más de 1.000 millones de dólares en concepto de indemnización por haber “copiado” diseños y funcionalidades de la empresa de la manzana para el diseño de sus dispositivos móviles.

Las demandas de Samsung, que había acusado a su vez a Apple de vulnerar sus patentes, fueron, por el contrario, totalmente desestimadas por el jurado.

Este dictamen representa la primera gran victoria de una empresa en una batalla de patentes en el terreno de la telefonía móvil y podría tener consecuencias para el desarrollo de este mercado.

Tras conocer el veredicto del jurado, Samsung anunció querer tomar medidas legales de inmediato. Además, si éstas no tuvieran éxito la empresa surcoreana apelaría la decisión del jurado.

Los expertos consideran que a la “guerra” entre Samsung y Apple le quedan aún muchas batallas que librar. Y que si, aun así, el dictamen se mantuviera, el resultado sería un duro revés tanto para Samsung como para otros fabricantes de dispositivos móviles, que tendrían de esta manera que renunciar a muchas de las patentes que Apple reclama como propias.

Pertrechada por esta sentencia, Apple avanza, en todo caso, posiciones en la batalla de patentes que mantiene desde hace tiempo contra los dispositivos con sistema operativo Android, que a partir de ahora estarán obligados a fabricar aparatos completamente diferentes en diseño y funcionalidad al iPhone y al iPad de la compañía de Cupertino.

Desde el punto de vista de Samsung, el dictamen a favor de Apple se traducirá en “menos elección, menos innovación y una potencial subida de los precios”, además de en más monopolio por parte de la empresa de la manzana.

Por su parte, Tim Cook, consejero delegado de la empresa de la manzana, ha agradecido al jurado del tribunal de San José que ha dirimido el caso entre Apple y Samsung su “mensaje claro sobre que el robo no se ha ajustado a derecho”. “La montaña de pruebas presentadas durante el juicio demuestra que los plagios de Samsung iban más allá de lo que nosotros mismos nos atrevíamos a suponer”, explica Cook en un email enviado a los trabajadores de Apple.

Sobre la importante suma de dinero que Apple ganará con su primera gran victoria en los tribunales contra Samsung, Cook resta importancia al capítulo económico para subrayar que se trata fundamentalmente de defender valores como la originalidad y la innovación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir