Anunciantes

Las artes de seducción de la 'rompecorazones' Apple, al descubierto

El iPhone es uno de los smartphones más caros del mercado, pero ello no fue óbice para que Apple vendiera 47,8 unidades de este dispositivo durante el cuarto trimestre del 2012. ¿Cuál es el secreto de la empresa de la manzana? ¿Son sus productos realmente los mejores del mercado? ¿Está su calidad a la altura de su precio? Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta el documental Markencheck, emitido recientemente por la televisión pública alemana ARD.

En el ‘sex appeal’ de Apple tienen que ver mucho las emociones. Para demostrarlo, los responsables de Markencheck sometieron a 25 personas a un estudio de tomografías por resonancia magnética en el que se evaluó su respuesta cerebral a varias imágenes de productos de Apple y de la gran ‘enemiga’ de la compañía de Cupertino: Samsung. ¿El resultado? Que la mera visión de un producto de Apple desencadenó en los participantes del estudio emociones similares a las provocadas por las relaciones humanas con otras personas. Es decir, que al ver un iPhone se activan en nuestro cerebro los mismos procesos que cuando vemos, por ejemplo, el rostro de otra persona.

Enfrentado a imágenes de los productos de Samsung, el cerebro humano responde, en cambio, activando el córtex prefrontal, un área relacionada con la toma de decisiones. “Mientras que los productos de Samsung tienen que ver más con la cabeza, los de Apple tienen que ver fundamentalmente con los sentimientos””, explica el neurocientífico Jürgen Gallinat.

Apple se las ha ingeniado, por lo tanto, para convertir productos a priori puramente tecnológicos en productos humanos. Y todos quieren estar a su vera. La prueba de ello es que en 2011 los gadgets de la empresa de la manzana estuvieron presentes mediante el “product placement” en el 40% de los grandes éxitos de taquilla en el cine.

Al margen de las emociones, en el éxito de los productos de Apple influye, y mucho, su excelente usabilidad. En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Aachen, los responsables de Markencheck sometieron a un test de usabilidad al iPad de Apple, al Galaxy Tab de Samsung y al Surface de Microsoft. ¿La conclusión? Que en cuestión de usabilidad la famosa tableta de Apple deja K.O. a sus rivales.

Mientras que la tableta Galaxy Tab es descrita por los expertos de la Escuela Técnica Superior de Aachen como “una alfombra hecha a base de remiendos” bastante confusa, y Surface pierde en usabilidad por el color de fondo de las diferentes baldosas que integran su pantalla, la interfaz de iPad supera con nota el examen de los expertos por su claridad y sencillez. ¿Su única ‘pega’? Que Safari no se reconoce a simple vista como un navegador. Pero en general, e independientemente del grupo de edad del usuario, el iPad es un dispositivo de uso mucho más intuitivo que sus directos rivales en el mercado.

Si Apple gana a Samsung en el apartado de las emociones y de la usabilidad, la empresa de la manzana resulta, sin embargo, derrotada por la marca surcoreana en el apartado de la resistencia de sus dispositivos. Para demostrarlo, los responsables de Markencheck sumergieron un smartphone de Apple y otro de Samsung en un vaso de cerveza a fin de comprobar cuál de ellos lograba sobrevivir al ‘accidente’, un accidente en que el teléfono de Samsung partía de todos modos con cierta ventaja pues su batería es desmontable, a diferencia de la del iPhone, del que sólo es posible rescatar la tarjeta SIM. Tras ser sumergido en un vaso de cerveza, la cámara fotográfica y la función de llamadas telefónicas del iPhone no estaban ya operativas, mientras que en el smartphone de Samsung ambas seguían funcionando a la perfección.

Más allá de su resistencia a este tipo de ‘accidentes’, el iPhone de Apple es valorado por la organización de consumidores Warentest como uno de los mejores smartphones del mercado. Eso sí, su batería sale algo peor parada que la de sus directos rivales en el mercado. También el iPad 4 y el Macbook de Apple reciben las mejores calificaciones por parte de Warentest. La calidad de los productos de Apple parece, por lo tanto, fuera de toda duda. Lo que es, sin embargo, más cuestionable es su elevado precio. En comparación con productos de la competencia de similares características, los productos de Apple son considerablemente más caros. Los costes materiales del iPhone son de apenas 152 euros. Sin embargo, en las tiendas el smartphone de la compañía de Cupertino alcanza la cifra de 679 euros (en su versión más económica).

En el documental emitido por la ARD hay espacio también para la ‘justicia’ de Apple como empresa. Y es en este apartado donde la empresa de la manzana sale peor parada. La empresa de la manzana ha copado muchos titulares en los últimos años por las malas condiciones laborales en las fábricas de Foxconn, uno de sus principales proveedores. Y parece que algo de cierto hay en esos titulares, pues Apple no se muestra del todo ‘justa’ en su relación con los proveedores. Mientras la empresa de la manzana se queda con un margen de beneficios del 30%, sus proveedores manejan márgenes de beneficio de sólo entre el 3% y el 5%, lo cual influye inevitablemente en los sueldos miserables que éstos pagan a sus trabajadores.

Aun así, y pesar de sus ‘puntos negros’, Apple sigue siendo una auténtica ‘rompecarazones’ y sigue seduciendo a consumidores procedentes de todos los rincones del planeta con sus sofisticados y costosos gadgets. ¿Durará el ‘romance’ para siempre?

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir