Anunciantes

LAS CAMPAÑAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, DE MODA POR NAVIDAD

Navidad es la época de los buenos deseos y de las buenas acciones. A esto también se apuntan los anunciantes. Es en estas fechas, además de en julio y agosto, en las que las empresas deciden lanzar sus campañas de publicidad corporativa responsable. Los poderes públicos y las ONG ya no son las únicas que quieren contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre los problemas que aquejan a la sociedad. Dove, Unión Fenosa, Iberdrola, Telecinco, Antena 3, Ariel, Diageo y McDonald’s son algunos de los anunciantes que los consumidores empiezan a asociar con responsabilidad social.

Este tipo de publicidad no sólo inunda las pantallas de televisión, también se despliegan vallas publicitarias, marquesinas de autobuses y folletos informativos. La prevención de las drogas, los accidentes de tráfico, el maltrato a las mujeres y la concienciación medioambiental como el ahorro de agua y de energía son los temas más habituales en las campañas sociales. Uno de los temas que ha irrumpido en el panorama social este año vino de la mano de Dove con su campaña Belleza real. Su objetivo es acabar con los cánones de belleza actuales, para lo que utiliza modelos de tallas reales, con curvas y lejos de los cuerpos de las modelos superdelgadas.

Unión Fenosa e Iberdrola con sus respectivas campañas de ahorro energético, y Ariel, con su campaña de ahorro de agua, son los anunciantes que más apuestan por la conciencia medioambiental. Antena 3 y su campaña protagonizada por Estopa y El Neng y McDonld’s con su campaña ¡Haz click! son los dos que invitan a la gente a ser más responsables al volante, una sensibilizando sobre el exceso de velocidad y otro sobre el uso del cinturón de seguridad, sobre todo en los niños. Mientras que Diageo, grupo de bebidas que engloba a marcas como J&B, Smirnoff o Cacique, propone una reflexión sobre el consumo abusivo del alcohol.

El éxito de estas campañas no radica en el aumento de los consumidores, sino en que logren una reflexión en los telespectadores. Además de utilizar la publicidad con un buen fin, las empresas consiguen mejorar la percepción que tiene el público sobre la marca, creando imagen y relacionándola con una buena acción.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir