líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo diseñar una marca icónica en sólo 2 minutos

Una marca no se hace icónica por arte de magia. Ni tampoco hay un algo inexplicable que sólo se materializa en las manos de un genio del diseño y da lugar a esa marca. Una marca icónica lo es porque es capaz de llegar a los valores, aspiraciones, deseos de las personas, estableciendo una conexión emocional con ellos. Pero la realidad es que el branding se consigue siguiendo unos principios del diseño muy básicos.

¿No tienes tiempo para aprender? Erica Gorochow ya ha hecho los deberes por nosotros, y en una animación de 2 minutos y 42 segundos ha condensado los principios fundamentales del diseño para crear una marca icónica. Si has ido a una escuela de diseño, todo esto te sonará básico, pero seguro que las animaciones ofrecen una explicación visual que deja muy atrás las aburridas clases de tus profesores. Si eres nuevo en esto, presta atención.

Los elementos fundamentales del diseño son principios que entrarán en juego a la hora de crear una marca icónica. El punto, combinado, dará lugar a una línea que, a su vez, crearán objetos de dos dimensiones, que llamamos formas o siluetas. Estas formas pueden ser regulares y orgánicas o irregulares e inorgánicas y, juntas, contrastan. El contraste es el principio fundamental del diseño, pero también entra en juego el color, los tipos de color, su saturación y su brillo, y es el primer elemento del diseño que ve la mente.

Todos estos elementos entran se combinan con la composición, que es el énfasis en un punto focal contra un fondo y adaptado a una escala, ya sea simétrico o asimétrico en relación con el radio. Además, hay que tener en cuenta el ritmo, que es lo que hace una composición ordenada y la repetición y la variación en grupo creará un patrón. Y si quieres ser más específico, recurre a la tipografía que es la que conecta con la voz del producto. Por otro lado, la forma puede tener un aspecto tridimensional, y puede ser básica, compleja, o combinarse entre ellas. Además, su superficie contendrá las distintas texturas del material.

Como recuerdan en el vídeo, hay buscar la armonía y la simplicidad. El diseño es el equilibrio meticuloso de estos elementos. El objetivo del diseño es crear conexiones, claras, consistentes y emocionales y, gracias al lenguaje visual común, se puede hacer que las marcas sean icónicas.

 

Las claves para conseguir un 2012 más que perfecto en nuestra agenciaAnteriorSigueinteLa ley de la fuerza y la fricción en la relación entre marcas y clientes

Noticias recomendadas