Anunciantes

Las crisis bursátiles no tienen por qué significar crisis en publicidad

Las crisis bursátiles no tienen por qué significar crisis en publicidadA esta conclusión ha llegado un informe realizado por ZenithOptimedia, que demuestra que un descenso en los valores de las Bolsas no significa de forma indefectible que se baja a producir un parón para la industria publicitaria.

La agencia digital, perteneciente al grupo Publicis, ha revisado el comportamiento de la inversión publicitaria mundial analizando 79 mercados desde 1980 a nuestros días. En estos últimos 31 años se produjeron hasta 12 caídas dramáticas de los mercados valores en todo el mundo, según publica IPMark.

En algunos casos se dio una desaceleración en la inversión publicitaria, como tras la crisis financiera asiática (1997) o el estallido de la burbuja de las puntocom, en el año 2000; pero en otros no produjo ningún efecto adverso, o fue impulsor del gasto de los anunciantes en publicidad, como la caída del Lunes negro de 1987 – el crecimiento fue más rápido al año siguiente en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos –.

En otros casos, la crisis de la Bolsa no impidió el aumento de la inversión publicitaria, si bien a un ritmo menor que en año anteriores; fue el caso de la crisis financiera asiática, o el descalabro del Dow Jones después del 11-S.

Es por todo esto que los expertos de ZenithOptimedia han concluido que es necesario que exista una relación causal entre una crisis financiera y el hundimiento de la inversión publicitaria para que se produzca una correspondencia inevitable entre las dos. Tal conexión puede consistir en que un mercado de valores sobrevaluado esté soportando publicidad excesiva, como sucedió en el año 2000 cuando cayeron las punticim, o que el mercado anticipe correctamente una fuerte caída en la actividad económica mundial.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir