Anunciantes

LAS ENTIDADES FINANCIERAS A LA CAPTURA DEL NEGOCIO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Nota de Prensa:

Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing especializada en el sector financiero, acaba de publicar un nuevo cuaderno de opinión titulado “La guerra de las tarjetas. ¿Qué está pasando en los medios de pago?” en el que analiza la lucha de las entidades financieras por el mercado de los medios de pago en general y de las tarjetas de crédito en particular.

La caída de los tipos de interés ha estrechado mucho los márgenes directos de los Bancos y las Cajas de Ahorro lo que les ha llevado a poner en marcha diferentes actuaciones que ayuden a mejorar la cuenta de resultados. Una de ellas ha sido embarcarse en agresivas campañas de marketing para relanzar el negocio de las tarjetas de crédito.

En poco más de un año, se han lanzado, por ejemplo, la Tarjeta 1,2,3 y la Visa Tú (versión mejorada) de Banesto, la Visa Diez o Blue Diez (versión para jóvenes) del BBVA, la Gold MasterCard del SCH y la Visa Hop! del Banco Popular. Las dos Cajas de Ahorro de mayor importancia, Caja Madrid y La Caixa, también han intentado relanzar el negocio de las tarjetas mediante las estrategia de garantizar el mejor precio, en el caso de la tarjeta de Caja Madrid, o de los programas de fidelización por puntos, en el caso de la Visa Gold de La Caixa.

Otras entidades muy activas y con un importante posicionamiento en este negocio son Caixa Catalunya, Bancaja, Bankinter, Citibank, Caja España, Banco Sabadell, Barclays, etc. y otras entidades “monoproducto” como el banco americano MBNA, Barclaycard, American Express o Diners. Por último, también hay que tener en cuenta las tarjetas Visa Iberia Plus, Visa Repsol y las de entidades privadas como El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Zara … cada una de las cuales va poniendo en marcha distintas acciones de mejora de su producto.

La batalla por el negocio de las tarjetas va a ser muy concurrida y encarnizada, debido a la multitud de agentes involucrados, a los diferentes subnegocios que hay dentro del mismo, y al futuro potencial y estratégico de las tarjetas como canal de captura, retención y fidelización de clientes.

Ante este panorama, el cuaderno de opinión de Tatum se centra en explicar por qué se está produciendo esta “guerra de las tarjetas”, cuál es la estructura de los ingresos en el negocio de los medios de pago y qué oportunidades y desafíos estratégicos se presentan para el futuro.

Como señala Daniel Primo, Subdirector General de Tatum, “las entidades deberán ser capaces de construir una adecuada propuesta de valor que convierta a las tarjetas en un instrumento para generar zapping en los clientes, a través de excelentes campañas, o para retenerlos con inteligentes programas de fidelización”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir