Anunciantes

LAS JUGUETERAS SE DISPUTAN LAS LICENCIAS PARA VENDER LOS PRODUCTOS MÁS POPULARES

Un 27% de las ventas del sector juguetero en España corresponden a productos con licencia. Desde películas de Disney, hasta los Lunnis o los deportistas de élite. Si se suma lo que representan las grandes marcas propias del sector, el porcentaje de ventas que se basa en el reclamo de lo popular, de lo conocido y famoso, asciende al 60% en España, según el director general adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. La fuerza de este fenómeno, unida a la irrupción de la competencia asiática, está transformando el sector juguetero mundial.

En el sector se ve margen para más concentraciones. Las tres grandes operaciones de compra más recientes en Europa han sido, la de Feber por la alicantina Famosa, la de las francesas Berchet y Majorette por Smoby, y la compra de la alemana Zapf por parte de la norteamericana MGA, según publicó El Mundo.

Famosa ha adquirido el uso de la imagen de Spiderman o de Disney sólo para la península Ibérica, mientras que puede vender los peluches de Warner en toda la Unión Europea.

Los productos número uno en ventas en España están relacionados con los Lunnis, serie infantil de TVE, quien ha optado por vender la licencia entre varias jugueteras. En las negociaciones entre el fabricante y el propietario de las licencias suele llegarse a un acuerdo. Lo normal es firmar un contrato de licensing por un año renovable. La empresa licenciataria debe asegurarse un volumen de ventas suficiente para pagar el fijo.

En cuanto a las tendencias del futuro, lo más novedoso se va a producir con los videojuegos. Habrá juguetes que integren a personajes de videojuegos y, al revés, programas de videoconsola que acaben convirtiéndose en juguetes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir