Anunciantes

Las marcas automovilísticas no se quedan de brazos cruzados y recurrirán las multas de la CNMC

cochesLa Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC) daba ayer un fuerte golpe sobre la mesa con su decisión de imponer una histórica multa de 171 millones de euros a 21 marcas automovilísticas por considerar probado que éstas habían incurrido en prácticas de cártel.

Ante los cuantioso de las sanciones (las más elevadas impuestas en toda su historia por la CNMC) y lo grave de las acusaciones, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no ha tardado en salir a la palestra para asegurar que recurrirá las multas ante la justicia.

A juicio de Anfac, las sanciones de la CNMC no pueden "empañar" el mercado automovilístico español, que es considerado uno de los más competitivos de Europa. En nuestro país existen actualmente 50 marcas de automoción con una oferta de entre 11 y 14 modelos por cada firma generalista, recalca la Anfac.

La Anfac hace hincapié en que en España las diez marcas de coches más vendidas alcanzan cuotas de mercado que se sitúan entre el 4% y el 10%. A diferencia de en otros países como Alemania y Francia, en España ninguna marca automovilística supera una cuota de mercado del 10%, insiste la patronal.

Ni siquiera la cuota agregada de las diez primeras marcas automovilísticas en España alcanza el 70% del mercado, mientras que en Alemania y Francia esta cuota es superior al 75%, subraya la Anfac.

En Francia y Alemania las marcas automovilísticas nacionales alcanzan cuotas de mercado del 50% y del 70% respectivamente, según la Anfac.

Por otra parte, la Anfac destaca que el precio de los coches en España se ha abaratado un 15% en los últimos años e insiste en que es fácil encontrar variaciones de precio de entre un 25% y un 30%, mientras que en otros sectores tales variaciones no llegan apenas al 8%.

MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con las empresas más afectadas por la decisión de la CNMC como son los casos Citroën (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) y Renault España Comercial (18,2 millones), para conocer cómo van a proceder.

Desde BMW han mostrado ante este medio su total desacuerdo asegurando que siempre han operado dentro de la legalidad. En relación a los distintos expedientes abiertos por la CNMC en los que basa sus cuantiosas multas, BMW aclara que “sólo han aparecido en uno de ellos sobre información de postventa”. Señalan que en ningún momento están relacionados con las informaciones sobre precios y sus actividades “no han limitado la competencia” asegurando que recurrirán esta decisión.

Por otro lado, desde Ford, se han limitado a confirmar que también recurrirán la decisión tomada por la CNMC sin querer añadir ningún tipo de comentario o explicación ante este medio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir