Anunciantes

Las marcas blancas aumentan su cuota hasta el 31,9% de las ventas de alimentación

Uno de los fenómenos en los que posiblemente más se está reflejando la crisis es el crecimiento de las marcas de la distribución. Según el último estudio de consumo de Nielsen, las llamadas “marcas blancas” representan ya el 31,9% de las ventas totales de productos de Alimentación Envasada y Droguería/Perfumería. Son dos puntos y medio más que el 29,4% que tenían en 2008, y un crecimiento que además se produce en todas las secciones de productos.

La cuota de las Marcas de la Distribución es especialmente significativa en Droguería y Limpieza, con el 44,5% del mercado, y 3,3 puntos más que un año antes. En Alimentación Envasada llega al 37,4%, con un crecimiento de 2,2 puntos sobre el 2008. Es bastante menor en Perfumería e Higiene Personal, con un 18,8% y un incremento de 2,8 puntos en el último año; y en Bebidas, donde tiene una cuota del 17,4% y consigue el menor crecimiento, 1,8 puntos más que el 15,6% que tenían en 2008.

Los productos que logran crecer
Pese a la moderada evolución del mercado, siguen existiendo nichos de crecimiento en muchas categorías de productos que lograron incrementos de ventas significativos durante 2009. Destacan los Cereales para el Desayuno, cuyo volumen de ventas aumentó un 8,1% en el último año; los Platos Refrigerados, con un crecimiento del 7,7%; y los útiles de Limpieza, con el 7,4%. También aumentaron las ventas de Galletas María un 6,7%; de Atún en Conserva el 5,8%; de Cervezas un 5,4%; de Pasta Normal un 5,1%; de Pan de Molde el 4%; de Bebidas Alcohólicas el 3,4%; los Vinos un 3,2%; y los Lavavajillas de Máquina un 3,0%.

En algunos casos, como las Cervezas, Bebidas Alcohólicas o Vinos, la explicación puede ser que los consumidores han decidido ahorrar saliendo menos de casa y trasladando al hogar el consumo de esos productos.

De hecho, el mercado de Hostelería y Colectivos (HORECA), que supone 21.700 millones de euros, registró en 2009 un retroceso del 9,8% en volumen de ventas y del 9,4% en el valor de esas ventas. En Hostelería, las ventas de Alimentación Envasada descendieron un 11%; las de Productos Frescos un 11,3%; las Bebidas Alcohólicas un 10,2%; y las Bebidas no Alcohólicas un 8,4%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir