Anunciantes

Las marcas de fabricante representan el 93% de las exportaciones de gran consumo en España

Las marcas de fabricante representan el 93% de las exportaciones de gran consumo en EspañaLa actividad exportadora de las empresas productoras de marcas de fabricante de gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España es 13 veces mayor que la de las marcas de blancas y su labor es esencial para garantizar el buen funcionamiento del mercado. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la segunda parte del estudio “Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo”, elaborado por el Centro de la Marca de ESADE.

Las exportaciones suponen en la actualidad una oportunidad fundamental de crecimiento para las empresas del sector del gran consumo y para la economía nacional. Según el estudio de ESADE, el valor de las exportaciones en el sector del gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en nuestro país, en 2008, fue de 18.300 millones de euros, de los cuales, 17.000 millones de euros pertenecen a las exportaciones realizadas por las marcas de fabricante (MF), lo que supone el 93% de las exportaciones realizadas por el sector. En relación con el total de exportaciones del país, las MF exportaron en 2008 el 9% (1,6% del PIB español), frente al 0,70% que exportaron las marcas de distribuidor (MD).

Según la investigación, las responsables del impulso que están viviendo las exportaciones españolas, son las MF. De las 50 empresas más importantes de alimentación y bebidas según su cifra de exportación, y que a su vez representan cerca del 60% del total del valor total de las exportaciones nacionales, únicamente cuatro de ellas son empresas cuya actividad principal es la fabricación de MD, representando poco más del 8% del valor de las ventas.

El estudio destaca que el actual crecimiento de las MD en el mercado nacional compromete las inversiones que necesitan las MF para competir en el exterior, ya que muchas de las MF dependen del volumen de ventas en España para mantener sus departamentos de marketing, investigación o ventas, elementos que les permiten mantener sus presupuestos de publicidad o I+D+i para ser competitivos en los mercados exteriores y poder seguir exportando sus productos y abriendo nuevos mercados.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir