Anunciantes

LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR AMENAZAN A LAS MARCAS DE FABRICANTE

Nota de Prensa:

Las marcas de distribuidor han llegado a tener una gran importancia en los productos de consumo, hasta llegar a convertirse en una amenaza para las marcas de fabricante. El desarrollo y expansión de los productos de marca de distribuidor han dominado los últimos años de los noventa, y hoy en día son el centro de atención de fabricantes y distribuidores. Para los primeros suponen un importante competidor con quien tienen que luchar en el mercado, y para los segundos suponen una buena alternativa comercial.

La cadena comercial que mayor participación tiene a nivel individual es Mercadona, superando ya el 16% de participación en el mercado tras haber aumentado en 2004 en casi un 12% su cuota. Esto hace que la facturación que le llega por parte de los productos de marca de distribuidor ronde ya el 50%.

Es de destacar que establecimientos como Mercadona y Día superan la participación del mercado de hipermercados como Carrefour o Alcampo. Los descensos más notables han sido para Plus y Ahold (-23% y -19%, respectivamente).

¿Qué mueve al consumidor a la hora de adquirir los productos de marca de distribuidor?

Si relacionamos las variables cuota de mercado y diferencia de precio de la marca de distribuidor respecto a la marca de fabricante, a priori podríamos pensar en una relación lineal, es decir, encontraríamos mayor cuota de mercado cuanto mayor sea la diferencia de precio respecto a la marca de fabricante, o lo que es lo mismo, cuanto más barata sea la marca de distribución. Sin embargo, como se observa en el mapa, no siempre ocurre así.

Congelados y Refrigerados son las dos categorías con mayor penetración, pero también son las que registran la menor diferencia de precio.

Y es que la ventaja del precio más barato es una condición necesaria pero no suficiente para atraer a los consumidores hacia la marca de distribuidor. La calidad de los productos tiene igual importancia, y es un factor clave en la compra. Además este tipo de marcas ha sabido cuidar este aspecto, y los consumidores piensan que se trata de marcas tan buenas como las marcas de fabricante, y además a un precio excelente. Entre los factores que influyen en el crecimiento de este tipo de marcas el precio no es el único elemento. La imagen del establecimiento es vital, produciéndose una especie de simbiosis entre él y la marca (que mucha veces lleva su mismo nombre), por lo que la buena reputación de la cadena comercial se transmite a sus productos de marca de distribuidor. Pero también se valoran positivamente los esfuerzos del distribuidor por diferenciarse en todos los niveles: desarrollo de calidad, innovación en el packaging o posicionamiento en el punto de venta.

Fuente: MPG

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir