Anunciantes

LAS MARCAS DE TEXTIL BUSCAN ALTERNATIVAS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS

2008 no es el año de la economía española. No sólo el sector publicitario y audiovisual está viviendo un momento de recesión. El textil, sobre todo en lo que a ropa íntima se refiere, la está acusando fuertemente. Según los datos de TNS Worldpanel que aparecen recogidos en Expansión el consumo de ropa ha descendido un 4,3% entre enero y mayo y en el caso de la ropa interior lo ha hecho en un 5%.

Esta caída de las compras por factores meramente monetarios está potenciada por la mala climatología. El retraso en la llegada de la verano ha influido negativamente en la adquisición de la ropa de baño. Ante esta situación las marcas deben de agudizar su ingenio para sortear la crisis y salir lo más airosas posibles. Cada una con sus estrategia, según su posicionamiento de mercado y target, lo cierto es que las opiniones de sus responsables sobre el estado de la cuestión son dispares.

Por ejemplo, el gigante sueco del prèt-a-.porter, H&M, ha visto como sus ventas caían un 1% en abril a cusa del mal tiempo según publica Expansión. Grande superficies como Carrefour y El Corte Inglés han acudido a las promociones para evitar el descenso. El primero ha rebajado prendas seleccionadas hasta un 70% y venden calcetines a un euro. El segundo, enfocado a un público con mayor poder adquisitivo regala bolsas de la firma Calvin Klein por cada pieza de baño de su colección adquirida.

Por su parte, tiendas especializadas en lencería, de gama media y precios asequibles como Oysho, Women´s Secrets o Etam, están haciendo su agosto en plena crisis. Su buena relación calidad- precio, unido a descuentos puntuales y pronunciados en algunos artículos fuera de la temporada de rebajas han conseguido un crecimiento del18,6% durante los primeros meses de 2008.

Las tiendas multimarca sí que están notando la caída de las ventas. Es curioso, pero en España el 20% del total de la lencería adquirida se hace en puestos ambulantes.

En segmentos de mercado más elevados las opiniones se dividen. El presidente de TCN José María Danot comentó a Expansión: “Los primeros que sufren la crisis son los productos baratos”. Según él, a pesar de la disminución en ventas con respecto al año anterior, en su nicho de mercado la mala situación no es todavía patente.

En contraposición a esta opinión están las acciones de American Apparel, fabricante de marcas tan populares como Playtex o Abanderado. La empresa pretende cerrar dos plantas en Girona con el fin de recortar costes y poder sobrevivir a la caída de las ventas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir