Anunciantes

LAS MARCAS LÍDERES INFLAN EL PRECIO DE LA LISTA DE LA COMPRA

Las firmas líderes en el mercado inflan el precio de la lista de la compra pero intentan convencer a los consumidores de que sigan apostando por ellas apelando a reclamos irracionales y en algunos casos sugiriendo engañosamente que la calidad y la seguridad no se encuentra en productos más baratos. Es la conclusión a la que llega Facua tras realizar el estudio “El ´valor´ de las marcas”.

La asociación ha realizado un estudio comparativo en el sector alimentario sobre los precios de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías en seis cadenas de supermercados e hipermercados. Para ello se han enfrentado los precios de marcas líderes con los de las marcas blancas. Las diferencias que pueden encontrarse dentro del mismo establecimiento llegan a alcanzar desde el 67% en el caso de los zumos de naranja a base de concentrado hasta el 353% en el de los refrescos de cola.

¿Merece la pena pagar hasta el doble, el triple o incluso cuatro veces más por un producto por el mero hecho de que sea de una marca muy publicitada? La asociación recomienda a los consumidores que, ante cualquier compra o contratación, no se dejen seducir por mensajes publicitarios engañosos que apelen a los sentimientos o a valores intangibles.

“Calidad y precio. Esas son las claves. Y las marcas que quieran captar o seguir fidelizando a consumidores racionales, deberían plantearse que, quizás, ha llegado el momento de competir de verdad”, señala el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán. Añade que además se están produciendo “cambios de pequeña o gran envergadura, según los casos, que están creando problemas a empresas que basan buena parte de su éxito en comportamientos de compra irracionales: elegir en función de la cantidad de publicidad con la que bombardee un producto en lugar de tomar como referencia la relación entre la calidad y el precio en comparación con otros de la misma categoría”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir