Anunciantes

Las marcas "made in China" se liberan de su estigma (en su país de origen)

chinaDurante muchísimo tiempo las marcas “made in China” han sido sinónimo de productos baratos pero de ínfima calidad. Sin embargo, las marcas que tienen su patria chica en el gigante asiático se ha preocupado de acicalarse con numerosas mejoras (de calidad) en los últimos años y ya no están tan mal vistas como antaño (en China al menos).

Según un reciente informe de la consultora McKinsey, el 62% de los consumidores chinos, que hace no mucho se desvivían por las marcas extranjeras, prefieren actualmente las marcas oriundas de su propio país si su calidad y su precio son los mismos que los de marcas forasteras.

“En 2011, sólo el 31% de los consumidores chinos apoyaba específicamente a las empresas de su propio país comprando productos ‘made in China’. Sólo un año después este porcentaje había escalado hasta el 43%”, explica Mark Tanner, director de la empresa de investigación de mercados China Skinny, en declaraciones a Forbes. “Es un síntoma inequívoco de lo rápido que están madurando los consumidores chinos”, agrega.

A juicio de Tanner, en la mejora de la imagen del “made in China” han influido (y mucho) las mejoras en cuanto a calidad, pero también la consolidación de las marcas chinas como portadoras de un determinado estatus social.

“Los consumidores chinos ya no necesitan tanto como antes las marcas extranjeras para demostrar al mundo lo cool que son”, recalca Tanner. Y eso explica en parte que las ventas de Apple hayan caído un 26% este año en el gigante asiático.

Además, en la creciente querencia de los consumidores chinos por las marcas originarias de su propio país está teniendo una influencia determinante el patriotismo y el poderoso influjo de líderes de opinión como la primera dama china Peng Liyuan, famosa por lucir única y exclusivamente prendas “made in China”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir