Anunciantes

LAS MARCAS SE LAS INGENIAN PARA OCUPAR SU LUGAR DURANTE LA INVESTIDURA DE OBAMA

Hoy es el gran día, pero hace ya un tiempo que la ceremonia de investidura del presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha despertado el ingenio de los anunciantes para hacer negocio mediante su presencia en un acto tan multitudinario. Más aún al conocerse la decisión de Obama de no aceptar patrocinadores corporativos para el acto.

El único anunciante que estará presente con sus spots en las televisiones durante la ceremonia de investidura será Audi, que ha monopolizado los bloques publicitarios de la emisión en las cadenas ABC, CBS y NBC. Además, la marca de automóviles se ha permitido incluir un inserto de ocho páginas sobre sus últimas innovaciones, llamado Progress is Beautiful, que aparece en los diarios USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times, The Miami Herald, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle y The Boston Globe.

Además, Audi será el patrocinador de las emisiones online del discurso de Obama en ABCNews.com, CBSNews.com, Msnbc.com y WashingtonPost.com. Por último, patrocinará durante todo el día el sitio web Slate.com y, de forma exclusiva, TheAtlantic.com. Con esta estrategia, Audi espera llegar a más de 30 millones de personas.

Acciones presidenciales
Una de las acciones más sorprendentes ha sido la llevada a cabo por el fabricante de muebles de bajo coste Ikea. La cadena ha creado una versión del Despacho Oval en la Union Station de Washington y la ha decorado con sus muebles. Además, ha diseñado una página web (embracechange09.com) para que los internautas puedan decorarlo a su gusto, de forma virtual.

También Dunkin Donuts aprovechará la ocasión para vender los donuts “barras y estrellas” hasta el 23 de enero en sus tiendas. No obstante, la marca que más empeño ha puesto para lograr influencia entre los asistentes al acto ha sido Pepsi. La compañía de refrescos incluso ha modificado su logo, ahora bastante parecido al que empleó Obama durante su campaña, y ha colgado por varias ciudades de EEUU carteles y vallas publicitarias con mensajes como: “Optimism”, “Yes You Can” o “One for All”, donde la letra “o” ha sido sustituida por el logotipo de la marca, según informa El País.



Spot Yes You Can de Pepsi

Pero además de estas campañas conmemorativas, han aparecido en el mercado miles de productos conmemorativos con la imagen y la marca de Obama: el perfume POTUS 1600 (acrónimo para President of the United States y 1600, el número de la calle donde se sitúa la Casablanca); el muñeco de Obama, una figura de PVC del fabricante de juguetes Jailbreak Toys; otro muñeco de Obama para el coche, a semejanza de esos perros de juguete que mueven la cabeza en la parte de atrás del coche; una figura conmemorativa de la jura del cargo pintada en oro y que se agotó en un solo día; monedas, jarras, pegatinas, imanes, chapas, postales, pósters, joyas, libros, naipes, platos… cualquier objeto susceptible de decorar entra en el fenómeno llamado Obamabilia.

Por ejemplo, la tienda online CafePress.com ofrece 75.200 diseños de camisetas de Barack Obama, 19.800 pósters y 71.700 variantes de pegatinas, imanes y chapas. Según la emisora de televisión Fox hay unos tres millones de productos de Obama. Una búsqueda en Google Shopping con la palabra clave Obama devuelve casi 511.000 productos.

El propio Barack Obama aprovecha esta fiebre en su tienda virtual Obama Memorabilia, según explica Spiegel: se ofrecen desde carteles de la campaña electoral a politonos, cadenas de plata o monedas conmemorativas.

Pero el producto de Obama con un auténtico valor de coleccionista es el número 583 del cómic Spiderman en el que el hombre araña debe desbaratar los planes de sabotaje del villano Camaleón en el día de investidura del presidente.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir