líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE INTEGRAN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

Nota de Prensa:

Nuestro contexto es el de una sociedad que se sabe y se siente moderna, y que además se autodenomina como tecnológica. Y es que muchas y variadas son las herramientas que nos rodean y nos influyen: Internet, Telefonía Móvil, Palms, Televisión, Wireless (acceso a la red sin cables) o Cámaras digitales.

La segunda ola de nuestro panel Qool Seekers (iniciativa de MPG y QUID Investigación de Mercados) sigue manteniéndose al día en cuanto a tendencias, y se dedica ahora a las Comunicaciones y la Tecnología. Se constata que en los últimos años se ha producido un cambio rápido y completo respecto al modo en que se asimilan y se conocen las nuevas tecnologías. Desde la propia capacidad del individuo de afrontar este entorno novedoso, pasando por la comunicación de los propios anunciantes de este tipo de productos, hasta el encaje práctico y funcional de esas tecnologías en la vida cotidiana de los individuos.

A raíz del estudio hemos constatado una serie de estadios por los que los individuos pasan en el transcurso de su contacto con las tecnologías:

1. En un primer momento, ante las tecnologías que le son completamente nuevas ,el consumidor se siente proactivo, quiere ser partícipe y pionero (exclusividad, personalización). Sin embargo ante lo novedoso tiene una necesidad notable de información y de aprendizaje.

2. Sin embargo, en un segundo estadio, los usuarios se vuelven reactivos, recelosos y desconfiados. Se dan cuenta que no han recibido esa información personalizada que demandaban con el objeto de resolver todas sus dudas acerca de la manejabilidad / funcionalidad del aparato o servicio. Y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones, las compañías no cumplen lo que han prometido.

Los individuos objeto del estudio coincidían en afirmar que la comunicación de este tipo de empresas se ha reducido a campañas de imagen que no cubren sus necesidades, y por tanto, ante la falta de otro tipo de información, este tipo de comunicación está despertando cierto rechazo.

Percepciones ante los distintos tipos de comunicación y tecnología.

Entre los distintos tipos de tecnología y nuevas vías de comunicación por los que se les preguntó (internet, conectividad, cable, umts, wireless, televisión, telefonía móvil, pda, cámara digital),
resulta interesante la evolución que ha experimentado la percepción de Internet.

Antes se consideraba a la Red como una gran enciclopedia de información y saber, ante la que se buscaba y se recibía información, y ante la que el usuario experimentaba cierta inseguridad y problemas de manejabilidad. Sin embargo ahora es considerada como un modo de comunicación bidireccional ante el que el usuario es proactivo, protagonista, siente confianza y lo cataloga de muy funcional. En definitiva, se ha producido un cambio en la percepción de las comunicaciones vía internet: de la publicidad a la información.

 

EL OPTIMISMO DOMINA LAS PREVISIONES SOBRE INVERSIÓN PUBLICITARIAAnteriorSigueinteKRAFT FOODS SELECCIONA AGENCIAS DE MEDIOS PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Noticias recomendadas