Anunciantes

"LAS ORGANIZACIONES SE LIDERAN POR LA COMUNICACIÓN"

Nota de Prensa:

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha presentado esta mañana el libro de Concha Calonje, “El Poder de la Comunicación Inteligente”, editado por Prentice Hall, junto con un gran número de los interlocutores protagonistas del libro; líderes y gestores de la política, la empresa, el derecho, el periodismo, la cultura y el deporte con los que la autora ha mantenido una serie de diálogos para dar a conocer de manera operativa el estado de la comunicación en nuestro entorno social.

Según la autora del libro, “estamos viviendo un cambio cultural en el que el éxito de las organizaciones se basa, no tanto en distribuir dividendos entre los accionistas, sino en contribuir al bien común, sea éste cultural, económico o humanista. Este cambio de mentalidad está modificando las relaciones del individuo consigo mismo y también con la organización”.

“Las organizaciones que van por delante, exigen que los empleados sean creativos y capaces de adaptarse y comunicar. Ya no sólo se habla de desarrollar los derechos del individuo, sino de incrementar su potencial y su creatividad, su libertad y producción en equipo. En este contexto de cambio, las organizaciones destacan por su capital humano y su conocimiento y se lideran por la comunicación”.

A lo largo de sus páginas, se trata el proceso de dicho saber operativo y se instruye sobre los tipos de organización que podemos encontrar según los diferentes proyectos de futuro y los sistemas de valores. Se profundiza en las herramientas de la comunicación y su uso inteligente, y se analizan las reglas y los procesos de análisis, del mensaje, del diálogo y del debate.

Aborda también el tema del trabajo en equipo y el liderazgo, así como la comunicación interna y externa. En este sentido, la comunicación es una herramienta que permite que todos los miembros se dirijan hacia un mismo proyecto y con un sistema de valores consensuado. El equipo se presenta, de este modo, como el sistema de trabajo más competente y productivo.

“El Poder de la Comunicación Inteligente” es un libro que nace con el convencimiento de que la comunicación inteligente es el único puente capaz de relacionar el saber práctico y el teórico, cuyo choque conduce al saber operativo; es decir al verdadero conocimiento.

Es una publicación que reivindica la comunicación humana e inteligente entre las personas y el desarrollo de éstas en el contexto de las organizaciones. La comunicación se vislumbra como un fenómeno relacional, inteligible e ineludible de nuestra condición como seres sociales y racionales. “Cuando surgen conflictos entre los miembros de una organización, la comunicación inteligente es la mejor forma para afrontarlos. Una organización marcha bien en la medida en que lo hacen sus relaciones y el elemento nuclear de toda relación es la comunicación”. La comunicación inteligente, es según explica la autora el “arte de razonar a partir de opiniones generalmente aceptadas”. Pero para que pueda existir una comunicación es necesario partir de un mínimo acuerdo antes de establecer los diferentes puntos de vista de los implicados.

Las herramientas de expresión del ser humano y cómo éstas adquieren su poder cuando se utilizan de manera instruida y hábil, también son abordadas en el libro. Este poder, según la autora, es el que permite una vía de solución a los problemas y los conflictos que se presentan en los proyectos. Así mismo, el liderazgo no sólo se presenta como una facultad con la que se nace, sino también como un proceso que se instruye.

Concha Calonje, a través de su libro, reivindica la comunicación humana e inteligente entre las personas y el desarrollo de éstas en el contexto de las organizaciones. Denuncia también el mal uso que se hace del término comunicación cuando se interpreta como media y como información que son sólo partes implicadas en ésta.

Organiza Argumenta Consulting en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación, Ateneo de Madrid, FTPearson Prentice Hall, IADE y Software AG Institute.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir