Anunciantes

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN SEGUIR ESTRATEGIAS DE MARKETING

Muchas pequeñas empresas no apuestan por estrategias de marketing porque consideran que sus presupuestos no son lo suficientemente elevados como para “gastar” en ello. Pero para Rafael Muñiz González, director general de RMG & Asociados y profesor de marketing del CEF, el seguir adoptar una estrategia de marketing no implica un gasto, sino una inversión.

En la actualidad, se están lanzando nuevas herramientas que permiten a las pymes reorientarse y enfocarse al cliente y hacia las nuevas situaciones del mercado sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Realizar una auditoría y un plan de viabilidad del negocio puede ofrecer la solución como estrategia de marketing para pequeñas empresas.

El comienzo del plan debe ser analizar la situación real de la empresa a través de una comparación histórica con el fin de definir la evolución real. A continuación se debe verificar toda la actividad comercial mediante la utilización de herramientas estratégicas con el fin de saber cuáles son los puntos de mejora y los puntos que la hacen diferente a la competencia. El estudio de esa competencia es el tercer paso a seguir, junto con la gestión del personal, el servicio recibido y los productos y sus precios.

Una vez analizada la competencia y el producto o servicio, el paso siguiente es analizar el público objetivo. Después de haber analizado, los miembros de la empresa deberán reunirse para marcar las primeras directrices a seguir. El plan de acción concluye con un resumen y un análisis final en el que se dictaminen claramente aquellas áreas de mejora para poder competir.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir