Anunciantes

Así será Quayside, el barrio inteligente de Google

Las principales respuestas e interrogantes de Quayside, el experimental barrio inteligente de Google

Estos son los detalles que se conocen (y que se desconocen) del barrio inteligente experimental de Google en Toronto, denominado Quayside.

QuaysideSidewalk Labs, la firma de innovación urbana propiedad de la matriz de Google, Alphabet, anunció el pasado 17 de octubre de 2017 la apertura de un centro de pruebas para el barrio del futuro. Se trata de una zona cercana al muelle de Toronto, nombrado como Quayside, y unirá innovación, macrodatos, alta conectividad e inteligencia artificial.

La compañía ha invertido 50 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto cuyos detalles se conocerán a principios de 2019, llegando los primeros residentes en 2022.

"Podemos demostrar al mundo cómo hacer la vida en las ciudades menos cara, más práctica y sana, más verde y justa y, tal vez, más emocionante", señalaba Dan Doctoroff, consejero delegado de Sidewalk Labs, en octubre. El propio Justin Trudeau, primer ministro del país, quiso dar su apoyo al proyecto. "Sabemos que el mundo está cambiando", expresó.

Este proyecto, que se encontrará bajo la supervisión de Waterfront Toronto, un organismo público municipal, provincial y federal, ha querido buscar también el apoyo de los ciudadanos, empresas privadas y académicos. Por ello, han realizado una serie de consultas que finalizarán en noviembre.

Y, ¿qué habrá en la superficie de Quayside? Según la compañía, esta superficie de 4,8 hectáreas (que alcanzará con los años las 325 hectáreas) dispondrá de comercios, oficinas, apartamentos y parques, como señala ElPaís.com. Las calles y los carriles bici podrán cambiar según el estado del tráfico, que tendrá lugar principalmente por bicicleta o vehículos eléctricos.

Además, el barrio tendrá una serie de sensores que permitirán conocer el estado del agua y la electricidad, administrar el estacionamiento e identificar a los residentes ala hora de hacer pagos o acceder a los servicios. Estará disponible, además, un internet con la mayor velocidad disponible y un modelo informático unificado.

Para entregar las mercancías se echará mano de robots y el barrio será lo más ecológicamente responsable posible. Así, las construcciones se diseñarán para disminuir el impacto del viento y aumentar la sombra y las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán un 73%. En este mismo sentido, el consumo de agua disminuirá un 65% y los desechos un 90%.

"Esperamos que Quayside se convierta en la comunidad más medible del mundo. Los investigadores en innovación urbana no tendrán acceso en otra parte a una plataforma que ofrezca datos tan confiables y estandatizados", expresó Sidewalk Labs.

El barrio también buscaría que empresas tecnológicas se instalasen en la zona, aprovechándose de la alta reputación de Toronto para estas compañías. El propio Google reubicará su sede en Canadá para establecerse en Quayside.

Pero los potenciales ciudadanos tienen varias dudas al respecto. Principalmente, las preocupaciones mostradas en las consultas se refieren a la protección de los datos personales. Según Sidewalk Labs, se trata de un aspecto fundamental del proyecto, ajustando todo a la legislación canadiense. También afirman haber trabajado con consultores independientes. También han contado con Ann Cavoukian, excomisionada de defensa de la vida privada de Ontario.

Pero no todas las dudas proceden de los ciudadanos. Los expertos van un paso más allá, criticando el margen de maniobra amplio que el gobierno a concedido a la compañía propiedad de Alphabet.

"Google quiere dirigir ciudades sin pasar por las urnas", ha afirmado el investigador en ética de las tecnologías Jathan Sadowski. "Para nosotros, Toronto es un ejemplo que no seguiremos", expresó, por su parte, François Croteau, responsable de la ciudad inteligente y tecnologías de la información de Montreal.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir