Anunciantes

En total, produjeron 323 piezas audiovisuales en 2019

Las producciones audiovisuales de las televisiones autonómicas de FORTA llegan a los Premios Goya

Alguno de sus títulos más destacados han sido "Trinchera Infinita", "Intemperie", "O que arde" o "Quien a hierro mata", llegando incluso a competir en la categoría de "Mejor Película".

televisión autonómicas

El pasado 2019 fue un año especialmente intenso para el conjunto de televisiones autonómicas englobadas en FORTA, que llegaron a sustentar la creación de 323 producciones audiovisuales durante ese curso. Con ello, consiguieron contribuir a impulsar un tejido empresarial audiovisual de proximidad entre las distintas comunidades en sí, y con el conjunto estatal también. De todas las producciones, 60 fueron largometrajes de ficción, otras 74 fueron largometrajes documentales, 2 de ellas fueron de animación, 85 documentales televisivos, 15 películas para televisión, 4 miniseries, otras 11 series de ficción, junto a 18 series documentales y finalmente unos 52 cortometrajes.

Juande Mellado, presidente de FORTA, asegura al respecto que, en muchos casos “las autonómicas aportan esa primera ayuda que avala un proyecto audiovisual y hace posible que comience a andar. En este sentido, los servicios audiovisuales públicos autonómicos contribuyen, de manera decisiva, a dinamizar e impulsar el sector audiovisual en los distintos territorios, actuando como auténticos motores de la industria cultural”.

Y de entre todas estas obras apoyadas por la tv autonómica en 2019, 14 agraciadas han sido reconocidas hasta el punto de obtener entre todas 71 nominaciones en la 34 Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que serán entregadas en la gala de este próximo sábado 25 de enero. Las más destacadas, por encima de la enorme cantidad de producciones realizadas, y las que más nominaciones han recibido, son por ejemplo películas como “Trinchera Infinita”. En su caso, contó con la participación de Canal SUR junto a EiTB, y ha logrado acumular 15 nominaciones, incluida la categoría de “Mejor Película”. “Intemperie” (Canal SUR) y “O que arde” (CRTVG y EiTB) han sido otras de las nominadas dentro de esta prestigiosa categoría.

goya

A ellas se une una serie de obras cuyas nominaciones en los Premios Goya 2020 también han llamado la atención. Esta exclusiva lista queda completada con películas como “La Inocencia” (Á Punt y TV3); “La hija de un ladrón” (TV3); “Quien a hierro mata” (CRTVG); “Autorretrato” (Aragón TV); “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (Telemadrid y Aragón TV); “MADRE” (Telemadrid); “El cuadro” (Telemadrid); “Adiós” (Canal SUR); “Ventajas de viajar en tren” (EiTB); “El Hoyo” (EiTB); y “ElCano y Magallanes; la primera vuelta al mundo” (EiTB).

Por otro lado, cabe destacar que “Trinchera Infinita” ha trascendido más allá de los Premios Goya, y ha sido galardona ya con un Premio Feroz 2020 a “Mejor actriz protagonista”, gracias al papel de Belén Cuesta. Asimismo, “Quien a hierro mata” se ha alzado con el premio de “Mejor actor de reparto” interpretado por Enric Auquer. Por su parte, “Adiós” ha obtenido el Premio Feroz al “Mejor Tráiler", y “Ventajas de viajar en tren” se ha coronado con el Premio Feroz a la “Mejor Película de Comedia”.

Independientemente, las autonómicas han emprendido proyectos propios más allá del lanzamiento de todas estas obras. En concreto, han puesto en marcha iniciativas de creación colaborativa, que han tenido como resultado piezas como “La Sala” o “El Último show”. En la primera de ellas, han llegado a participar hasta 9 autonómicas, y la segunda, producida por Aragón TV, se emitirá en otras seis autonómicas más de FORTA. El apoyo de las autonómicas a la producción de estas obras, según Mellado, “suponen una muestra más del compromiso de los servicios audiovisuales públicos autonómicos por la creación cultural atractiva y de calidad y por su permanente apuesta por dinamizar e impulsar el tejido audiovisual en los distintos territorios”.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir