Anunciantes

Las protestas en Hong Kong pegan una importante "dentellada" a las marcas de lujo

Hong Kong lujoLas protestas que recorren desde hace semanas las calles de Hong Kong están pegando no sólo un importante "tijeretazo" a las ventas de las marcas de lujo en la ex colonia británica sino que están forzando también a estas compañías a dar una vuelta de tuerca a sus estrategias "marketeras" a corto y medio plazo.

Luca Solca, responsable de artículos de lujo de Exane BNP Paribas, asegura que las ventas de productos "premium" se han descalabrado un 40% desde principios de octubre, cuando la denominada "revolución de los paraguas" alcanzo su punto álgido.

Particularmente vulnerables a las protestas de Hong Kong se están mostrando las marcas de relojes de lujo. No en vano, una quinta parte de las ventas de las marcas relojeras de más relumbrón en el universo del lujo procede de la ciudad china.

Según cifras manejadas por la agencia AFP, las ventas en el sector del retail en Hong Kong se han reducido a la mitad durante las últimas semanas.

La firma francesa de artículos de lujo LVMH no quiere poner cifras a los efectos derivados de la “revolución de los paraguas”, pero reconoce que las protestas de Hong Kong se dejarán notar irremediablemente en los resultados trimestrales de la compañía. “Ya hemos apreciado cierto impacto negativo en nuestras ventas en las tiendas duty free durante el tercer trimestre de año”, admite Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH.

Guiony subraya que, como consecuencia de las protestas, hay bastantes menos compradores en las tiendas del centro de Hong Kong, sin olvidar que muchos turistas han cancelado sus viajes a la ex colonia británica como consecuencia de las revueltas.

Aunque las marcas piensan por el momento única y exclusivamente en los efectos a corto plazo de la “revolución de los paraguas”, algunos expertos van más allá y hablan ya de efectos “marketeros” a largo plazo.

El experto en finanzas Peter Guy asegura en un el diario South China Morning Post que las protestas de Hong Kong han cambiado profundamente las ideas preconcebidas que las marcas tienen sobre los jóvenes, cuyas aspiraciones no pasan necesariamente por comprar artículos de lujo para poder codearse con la alta sociedad hongkonesa.

Es más, la alta sociedad hongkonesa corre el peligro de convertirse en objeto de desprecio en el futuro y eso puede afectar de manera dramática a las marcas de lujo que con tanto garbo se han paseado hasta ahora por las calles de Hong Kong.

Los jóvenes hongkoneses tienen una mentalidad mucho más progresista que sus progenitores. Son, este sentido, menos arribistas y menos proclives a deambular por el “circo de la envida” tan habitual actualmente en la alta sociedad de Hong Kong. Por eso, las marcas de lujo deben necesariamente repensar sus estrategias “marketeras” para seguir conectando con las nuevas generaciones hongkonesas en el futuro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir