Anunciantes

"LAS PYMES TODAVÍA NO HAN COGIDO EL TREN DEL MARKETING"

Lluís Batista, asesor a presidencia de Pimec, una asociación que agrupa a unas 80.000 pequeñas y medianas empresas de Cataluña, afirma que las pymes “todavía no han cogido el tren del marketing”. Aunque explica a MarketingDirecto que la cultura de marketing en estas compañías está cambiando, también reconoce que España tiene unos cuantos años de retraso con respecto a los países anglosajones.

Hasta hace poco, las pymes estaban concentradas en sus pequeños mercados y creían que no necesitaban utilizar las herramientas de marketing. Sin embargo, la globalización está cambiando la forma de actuar de las pymes. “Empresas de otros países están llegando para acaparar mercados locales. Por eso, las pymes están comenzando a plantearse nuevas herramientas para mejorar sus sistemas de precios, productos y producción”, resalta Batista.

Hay que tener en cuenta además que muchos empresarios de las pymes comenzaron de cero y sin tener formación empresarial. “Estamos en un impasse entre una generación mayor de 50 años (que no suele contar con preparación formal) y otra más joven que sí que se ha formado en el mundo empresarial y del marketing”, subraya.

Para Batista es fundamental que antes de aplicar un plan de marketing exista primero “un plan de empresa”. Asimismo, observa que están surgiendo consultoras de marketing externas, ya que generalmente las pymes no pueden mantener un departamento de marketing.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir