Anunciantes

LAS REDES SOCIALES TRANSFORMAN LAS REGLAS DE LA COMUNICACIÓN

En el futuro contará la competencia en redes, más que la competencia en medios; es el mensaje que ha transmitido el consultor de empresas Peter Kruse durante el evento sobre medios Forum Medienzukunft, celebrado en Frankfurt.

Si durante la primera fase del desarrollo de internet lo más importante era la cuestión técnica del acceso, en todo este tiempo las redes existentes han alcanzado tal densidad que ha transformado las reglas de la comunicación, tanto personal como comercial: “Aldi ha reducido sus precios y aumentado la inversión en publicidad durante el último año; pero aun así sus ventas han disminuido. Esto era algo impensable en la época de los medios clásicos”, afirma este experto.

Kruse advierte que no hay que ver internet como un fenómeno de medios que solo afecta a los jóvenes nativos digitales. En su opinión “es toda la sociedad la que impulsa esta evolución”. Las redes temáticas se habrían desarrollado antes si hubiesen tenido cierta repercusión social. “La diferencia es que en los años 80 resultaba más costoso crear una red de gente, mientras que ahora en seguida aparecen grupos sobre cualquier tema en internet”.

Así, los grupos no jerárquicos pueden crear redes en menos tiempo gracias a internet y competir en alcance y audiencia con los medios clásicos. Peter Kruse señala como ejemplo la actual oleada de protestas estudiantiles en Austria, que se iniciaron en Viena pero sobre las que se debate en toda Europa e incluso en China. Gracias a Twitter, 1,5 millones de personas se informan sobre el tema cada día.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir