Anunciantes

LAS RELACIONES PÚBLICAS, LAS GRANDES OLVIDADAS POR LAS EMPRESAS

El sector de las Relaciones Públicas en España se va consolidando poco a poco. Un 72% de las empresas ha aumentado de forma considerable el presupuesto destinado a este ámbito en los últimos tres años. Así se desprende del estudio “El Estado de las Relaciones Públicas en España” de Marco de Comunicación (MdC) en colaboración con PR Noticias presentado en el seminario “Creamos Marca, Creamos Noticia”.

Pese a que el ámbito de las RRPP en España está experimentando un momento de auge, todavía quedan muchas compañías que prescinden parcial o totalmente de hacer comunicación de empresa. Un 58% de empresas sigue sin tener contratada una agencia de relaciones públicas, y un 22% tampoco cuenta con un departamento de comunicación interno. De hecho, hasta un 27% de empresas que operan en España no cuenta actualmente con ninguna de las dos vertientes.

Destaca que son las pyme’s las que menos importancia le dan. Hasta un 63% no recurre a una agencia y un 30% prescinde de un departamento interno de comunicación, frente a un 50% y únicamente un 8% de las grandes empresas, respectivamente. En cambio las multinacionales confían en una agencia de RRPP hasta en un 45% de los casos, y sólo un 11% no tiene en su estructura un departamento de comunicación interno.

La inversión de las pyme’s supone un 19% del total del presupuesto global destinado a marketing, publicidad y comunicación, cuya media ronda los 120.000 euros anuales. En las grandes empresas el porcentaje equivale sólo al 8% del presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, que supera el millón de euros anuales. Otro de los datos destacables del estudio es que mientras las empresas que sólo operan en España invierten en RRPP sólo un 11% de su presupuesto global en marketing, publicidad y comunicación, las multinacionales le destinan hasta un 21% del total.

La progresiva importancia e independencia del papel de la comunicación en la empresa se ve claramente reflejada en que en el 71% de las empresas el departamento de comunicación reporta directamente a la dirección general, en vez de al departamento de marketing o ventas, tal y como era la tónica general en el pasado. De hecho, sólo un 17% de estos departamentos sigue reportando al de marketing. Esta es una tendencia que se ha consolidado en absolutamente todas las empresas, tanto grandes como pyme’s, y tanto en las que sólo operan en España como las multinacionales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir